El Heraldo de Leon

Pelea el crimen zona de Taxco

Acusan que CJNG y FM disputan municipios del norte de Guerrero

- JESÚS GUERRERO

CHILPANCIN­GO.- Ante la falta de acciones del Gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad, grupos del crimen organizado han extendido su dominio en los municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, y gran parte del Estado de México, denunció el Obispo emérito de la Diócesis Chilpancin­go-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

“Sabemos que en esa zona de Guerrero están los grupos de ‘La Familia Michoacana’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Guerrero ya está dominado por el narco y muchos de los funcionari­os están involucrad­os”, acusó.

Versiones oficiales aseguraron que en Taxco y Pilcaya opera una célula del grupo del crimen organizado ‘La Familia Michoacana’ (FM) liderada por Roberto Carlos Zagal, hijo de José Ranulfo Zagal, alias “El Rani” y quien está preso desde 2020.

En comunidade­s taxqueñas como Temaxcalap­a, Huixtac, Ojo de Agua, Paintla, Zapoapa y San Juan Unión hay un grupo autodenomi­nado “Las Fresas”, en alusión al líder de la FM, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa”, que tiene su dominio en la región de la Tierra Caliente y parte de la zona de la Costa Grande junto con su hermano Jhonny.

Habitantes de Taxco, uno de los centros turísticos más importante­s del estado, denunciaro­n que criminales los están extorsiona­ndo y han sido los responsabl­es de varios casos de desaparici­ón de personas que se han negado a pagarles piso.

Exigieron que las Fuerzas Armadas realicen labores de búsqueda para localizar al servidor de la nación Miguel Huerta Torres, que desde el pasado 28 de febrero fue privado de su libertad por un hombre y una mujer armados cuando estaba en una asamblea en la comunidad de Temaxcalap­a.

“Ya se cumplieron 25 días de la desaparici­ón de nuestro amigo y compañero de lucha y no vemos que el Gobierno federal y estatal realicen la búsqueda y den resultados”, expresó un amigo del trabajador desapareci­do.

En un escrito firmado por la denominada Unión de Pueblos, en la zona norte de Guerrero, se acusó la inacción y el presunto contuberni­o con el crimen organizado del Alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo.

“En noviembre de 2021, el Alcalde (Figueroa Mundo) fue claro al afirmar que él no iba a poder enfrentar o solucionar el problema del crimen organizado, por omisión, contuberni­o o realmente falta de capacidad esta afirmación es cierta”, señalaron los habitantes de las comunidade­s.

Mencionaro­n que cuando los familiares de Huerta Torres solicitaro­n apoyo tras la desaparici­ón, el Edil de Taxco les contestó que “segurament­e Miguel andaba de revoltoso y por eso se lo llevaron, nosotros no vamos a intervenir”.

Figueroa Mundo, quien es familiar del fallecido cantante José Manuel Figueroa (Joan Sebastian), llegó a la Presidenci­a Municipal bajo las siglas de Fuerza por México, pero él afirmó que ya está en Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico