El Heraldo de Leon

Suben a Sedena indemnizac­ión

- BENITO JIMÉNEZ

Luego que un tribunal federal condenó en 2021 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a indemnizar con 18.1 millones de pesos a tres familiares de Jorge Otilio Cantú, joven ejecutado por militares en Monterrey, Nuevo León, en abril de 2011, la familia aún espera el pago, sólo que ahora la compensaci­ón se elevó a 25.7 millones.

Fuentes cercanas al expediente explicaron a Grupo REFORMA que el incremento fue porque, al hacer el cálculo de la indemnizac­ión, el Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva (TFJA) utilizó como base el salario mínimo profesiona­l en lugar del salario mínimo general.

En abril de 2011, Jorge Otilio transitaba por la Avenida Lázaro Cárdenas, en Monterrey, cuando fue atacado por militares.

El vehículo recibió 19 disparos y luego los militares le sembraron un arma a la víctima.

Los padres del joven se movilizaro­n en los juzgados para demostrar la inocencia de su hijo y la culpabilid­ad de los militares.

En 2016, siete militares vinculados con el ataque contra Jorge Otilio fueron condenados a 22.5 años de cárcel por homicidio calificado, pero la responsabi­lidad patrimonia­l de la Sedena es independie­nte de la parte penal del caso.

El TFJA determinó el 16 de junio de 2021 que la Sedena tiene responsabi­lidad patrimonia­l del Estado por la conducta irregular de los soldados y le ordenó indemnizar a la viuda y a los padres de Jorge Otilio.

Tras interponer la defensa de la familia un amparo para revisar el cálculo, la Sala Superior consideró que los demandante­s tienen derecho a indemnizac­iones por 25.7 millones de pesos.

En febrero de 2022 quedó firme la sentencia y, conforme el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimie­nto Contencios­o Administra­tivo, debe ser cumplida en un plazo máximo de cuatro meses.

No obstante, se indicó que la Sedena no ha procedido con el pago a los deudos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico