El Heraldo de Leon

Pausa Netanyahu reforma judicial

Se registran más bloqueos viales y disturbios, pese a anuncio

- REFORMA / STAFF

TEL AVIV.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que decidió retrasar los planes de su Gobierno para reformar el poder judicial, los cuales han provocado disturbios civiles y paros laborales e incitado a una de las crisis internas más profundas en la historia del país.

La concesión se produjo luego que Itamar Ben-Gvir, el jefe de un poderoso partido político de extrema derecha y aliado del Premier, dijo que acepta posponer la votación de la iniciativa, lo que le dio a Netanyahu un respiro para dar un paso atrás y tratar de reducir las protestas.

“Cuando existe la posibilida­d de prevenir una guerra civil a través del diálogo, yo, como Primer Ministro, me tomo un tiempo para dialogar”, apuntó Netanyahu en un discurso vespertino anunciando la suspensión temporal de su proyecto, el cual prevé limitar el poder de la Suprema Corte.

La pausa se produjo después de un día tumultuoso de disputas políticas detrás de escena, protestas callejeras y huelgas que detuvieron algunos servicios de salud y bloquearon vuelos que salían del principal aeropuerto de Israel.

Sin embargo, Ben-Gvir, cuyo partido Poder Judío forma parte de la coalición que le permitió a Netanyahu recuperar el poder en diciembre de 2022, dejó en claro que no retroceder­ía.

“La reforma pasará”, subrayó.

El Gobierno de Netanyahu, el más derechista y religiosam­ente conservado­r en la historia de Israel, ha buscado tener un mayor control sobre la selección de los jueces de la Suprema Corte y limitar la autoridad del tribunal sobre el Parlamento.

Tras el anuncio del Premier, el principal sindicato de trabajador­es del país canceló una huelga general, citando la voluntad del Gobierno de retrasar el proceso legislativ­o.

Los partidos de oposición israelíes estuvieron divididos por el llamado de Netanyahu y algunos líderes de las protestas parecieron impasibles.

“Mientras la legislació­n continúe y no haya sido archivada, estaremos en las calles”, afirmó en un comunicado un organismo de protesta informal conocido como El cuartel general de la lucha.

“Este es otro intento de debilitar la protesta”.

Los disturbios se intensific­aron el domingo luego que Netanyahu despidió al Ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras sus críticas a la reforma judicial.

Y ayer, incluso luego que el Premier puso en pausa la iniciativa, la Policía usó cañones de agua y granadas aturdidora­s para dispersar a los manifestan­tes que estaban bloqueando las carreteras principale­s en Tel Aviv, Jerusalén y otras urbes.

 ?? ?? █ La Policía montada israelí dispersó ayer a manifestan­tes antigubern­amentales en Tel Aviv.
█ La Policía montada israelí dispersó ayer a manifestan­tes antigubern­amentales en Tel Aviv.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico