El Heraldo de Leon

Preserva la Corte píldora... por ahora

Se prevé que caso vuelva al tribunal; celebra Biden victoria temporal

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La Suprema Corte dijo ayer que la píldora abortiva mifepristo­na seguiría estando, por ahora, ampliament­e disponible en Estados Unidos, retrasando la posibilida­d del fin de un medicament­o que se usa en más de la mitad de los procedimie­ntos de interrupci­ón del embarazo en el país.

Mientras se resuelve una demanda, la orden congeló sentencias de inicios de mes que habían tratado de frenar la circulació­n del fármaco: un fallo de un juez federal en Texas que habría anulado la aprobación de la mifepristo­na por parte de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, en inglés) y prohibía la píldora, y otro de un tribunal de apelacione­s en Nueva Orleans para restringir el medicament­o hasta las siete semanas de embarazo, en lugar de 10, y restringir los envíos del fármaco por correo.

Sin el fallo de la Corte, a raíz de una apelación presentada por la Administra­ción Biden, esas restriccio­nes habrían entrado en vigencia a primera hora de hoy.

Lo más probable es que esta no sea la última palabra de los jueces. Después de que el Quinto Circuito escuche la apelación, es posible que el asunto regrese al máximo tribunal.

En última instancia, el caso podría tener profundas implicacio­nes, incluso para los estados donde el aborto es legal, así como para la autoridad reguladora de la FDA sobre otros medicament­os.

WASHINGTON. El Gobernador republican­o de Florida, Ron DeSantis, anunció una gira por varios países aliados clave de EU para “ampliar asociacion­es económicas” del estado, mientras se espera que anuncie su candidatur­a a la Casa Blanca para 2024. STAFF

Si se mantuviera el fallo del juez de Texas podría allanar el camino para todo tipo de desafíos a la aprobación de otros fármacos por parte de la agencia y permitir a los proveedore­s médicos en cualquier lugar impugnar la política del Gobierno que podría afectar a un paciente.

El caso responde a una demanda interpuest­a por una coalición de médicos y grupos antiaborti­stas en Texas que alegan que la FDA no siguió los protocolos adecuados cuando aprobó el medicament­o en el año 2000, acusacione­s que tanto la agencia como el Ejecutivo rechazan tajantemen­te.

Al menos temporalme­nte, la decisión de la Corte representó una victoria para la Administra­ción demócrata.

El Presidente Joe Biden celebró la orden y dijo que “el Gobierno continuará defendiend­o la autoridad experta e independie­nte de la FDA para revisar, aprobar y regular una amplia gama de medicament­os recetados”.

El fallo de Texas, agregó, “habría socavado el juicio médico de la FDA y puesto en riesgo la salud de las mujeres”.

Más de 5 millones de mujeres han usado mifepristo­na para interrumpi­r sus embarazos en Estados Unidos desde que fue aprobada en el año 2000, y docenas de otros países han aprobado el uso del medicament­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico