El Heraldo de Leon

Celebran el aniversari­o de los Mártires del 22 de abril

Las calles del centro de la ciudad fueron recorridas por los cientos de trabajador­es mineros y empleados administra­tivos de la mina ‘el Cubo’

- OSVALDO GARCÍA

Unos 300 integrante­s de la sección 142 del Sindicato de Trabajador­es Minero, Metalúrgic­os y Similares celebraron con una marcha por las calles de la Zona Centro y la colocación de una ofrenda floral, el 86 aniversari­o de los Mártires del 22 de abril.

Las calles del centro de la ciudad fueron recorridas por los cientos de trabajador­es mineros y empleados administra­tivos de la mina

‘el Cubo’, así como alumnos de la escuela primaria “22 de abril”, que rindieron tributo a quienes dieron su vida hace más de 8 décadas para lograr mejores condicione­s laborales.

Luego de asistir a la misa que se celebró a las 09:00 de la mañana en la Basílica de Guanajuato, el contingent­e salió a las calles para recorrer: Plaza de la Paz, Avenida Juárez, Tepetapa y Calzada del Panteón para llegar al cementerio de Santa Paula.

La banda de guerra del Batallón 16 y la escolta de los alumnos de la escuela ‘22 de abril’ encabezaro­n el grupo de personas que recordaron el cruel asesinato de Juan Anguiano, Antonio Vargas, Reynaldo Ordaz, Antonio García y Lui Fonseca.

Este grupo de mineros fue privado de la vida un día 22 abril del año 1937 en las cercanías de la mina del Cubo, cando se dirigían a iniciar los registros de lo que sería el primer sindicato minero en el país.

El grupo de mineros que representa­ba a cientos de sus compañeros, que cansados de la explotació­n laboral y abusos de que eran objeto fue emboscado por un grupo de hombres armados que acabaron con su vida.

Fue así que se inició el movimiento para que los trabajador­es de las minas de Guanajuato pudieran organizars­e en un sindicato y de esa manera poner a fin a los abusos laborales y la explotació­n de que eran objeto, por parte de los propietari­os de estos centros de trabajo, todos ellos extranjero­s.

Desde entonces a la fecha, quienes conforman el Sindicato Minero, pertenecie­ntes a la sección 142 de la mina de Cubo recuerdan a este grupo de hombres, que se han convertido en el estandarte de la lucha sindical de gremio minero.

Gilberto García Marmolejo, actual dirigente de la sección 142, encabezó a los mineros que tras recorrer las calles de la zona centro llegaron al panteón de Santa Paula, donde se ubica la tumba de los mártires.

Ahí los mineros sindicaliz­ados montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral para honrar la memoria de los fallecidos, en una ceremonia que se realiza con fervor y devoción, cada año.

García Marmolejo invitó a sus compañeros a mantener vivos los ideales y objetivos de la lucha iniciada hace 86 años y hacer de la actividad minera, el referente laboral de la ciudad de Guanajuato y sus miles de habitantes.

El grupo de mineros fue acompañado también por dirigentes nacionales del Sindicato Minero, como un reconocimi­ento a la lucha y labor que han mantenido todos estos años para lograr mejores

 ?? FOTO: OSVALDO GARCÍA. ??
FOTO: OSVALDO GARCÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico