El Heraldo de Leon

Acumula Murillo segundo proceso

Determina juez prisión preventiva por desaparici­ón forzada

- BENITO JIMéNEZ

Un juez federal vinculó a proceso por los delitos de tortura y desaparici­ón forzada al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam (2012-2015).

El juez de control del Centro de Justicia Penal del Federal con sede en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, proceso al ex Procurador por el caso de tortura a un implicado en la desaparici­ón de 43 normalista­s de Ayotzinapa, en Guerrero, hechos que, sustentó la Fiscalía General de la República, estuvieron basados en delitos de lesa humanidad.

Tras una prolongada audiencia, de más de 10 horas y a puerta cerrada, los fiscales de la Unidad Especializ­ada del Caso Ayotzinapa, imputaron a Murillo Karam de formar parte de una empresa criminal que cimentó la verdad histórica en tortura y desaparici­ón forzada.

Acusaron al ex titular de la extinta PGR de ordenar actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto sicario de la organizaci­ón criminal Guerreros Unidos, implicado en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, para presuntame­nte inculparse.

Además, aseguraron, existen informes médicos que señalan que “El Cepillo” tenía 31 lesiones y tres áreas de lesiones tras su detención, y el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) refiere nueve hematomas y dos áreas de hematomas.

El delito de desaparici­ón forzada se imputó al ex funcionari­o en la modalidad

“temporal”, pues se consideró que “El Cepillo” estuvo desapareci­do cuatro horas y media, tiempo que pasó entre el momento de su captura (ocurrida en enero de 2015) y su puesta a disposició­n ante la SEIDO.

Es en ese lapso cuando se habría llevado a cabo el interrogat­orio y se habría grabado un video en el que aparece Tomás Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia en Israel.

Murillo Karam ya tenía un primer proceso por delitos contra la administra­ción de la justicia, tortura y desaparici­ón forzada, el cual lo mantiene preso en el Reclusorio Norte desde el 19 de agosto pasado.

En esta nueva acusación, el juez Delgadillo Padierna determinó iniciar proceso penal en contra del ex Procurador por lo delitos de tortura y desaparici­ón forzada, aunque descartó, por ahora, no vincularlo por coalición de servidores públicos.

Murillo Karam padece de enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), hipertensi­ón arterial sistémica e insuficien­cia vascular cerebral.

 ?? ?? █ Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022.
█ Jesús Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico