El Heraldo de Leon

Ven molestia de 4T por datos

- IRIS VELáZQUEZ

Marco Fernández, especialis­ta en educación del Tec de Monterrey y de México Evalúa, aseguró que la inminente salida de México de la prueba PISA se debe a la molestia que provocaron en Palacio Nacional los resultados del año pasado, los cuales evidenciar­on el rezago educativo en el País.

Luego de la presentaci­ón del informe –en diciembre pasado–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados al considerar que PISA es un instrument­o de neoliberal­es.

“Nosotros no los tomamos en cuenta (los resultados) porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberal­ismo, del predominio del periodo neoliberal”, señaló AMLO en ese entonces.

Fernández consideró que el argumento de López Obrador es falaz porque la prueba toma en cuenta las habilidade­s que los estudiante­s de 15 años deberían tener a la edad que salen de la secundaria y entran al nivel medio superior, sin importar ideología del Gobierno en turno.

“Bajo el pretexto de que van a considerar el contexto mexicano para desarrolla­r su propio instrument­o, cuando no han podido hacer ni un diagnóstic­o de la afectación de los aprendizaj­es en las diferentes áreas, tanto de matemática­s, de comprensió­n lectora, de ciencias, en educación básica y en educación media superior”, expuso.

El experto adelantó que el anuncio de la salida de la prueba PISA por parte del Gobierno de la 4T podría darse hasta después de las elecciones, para que esto no reste votos a Morena.

Ante esto pidió a los candidatos presidenci­ales tomar en cuenta la evaluación educativa, al considerar que ha habido retrocesos.

“Es muy triste observar cómo hay un desprecio al uso de la evidencia para guiar la política educativa y definitiva­mente lo que es preocupant­e es, por ejemplo, y lo tengo que decir con todas las letras, el silencio de las distintas institucio­nes públicas sobre este tema”, advirtió.

 ?? ?? Marco Fernández.
Marco Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico