El Heraldo de Leon

Falla la Corte en favor de ganadero que huyó y murió secuestrad­o

- VÍCTOR FUENTES

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer al Estado compensar económicam­ente a un ganadero y comerciant­e de Chihuahua y 79 familiares que tuvieron que huir a Jalisco en 2013, ante el acoso de la delincuenc­ia.

Sin embargo, el ganadero Víctor Manuel Ponce Ríos ya no podrá beneficiar­se de esta sentencia, pues fue asesinado con uno de sus trabajador­es en mayo de 2023, luego de ser secuestrad­o y llevado a Zacatecas.

Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte amparó a Ponce y a sus familiares y allegados para obligar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a emitir en 45 días la resolución sobre las medidas de compensaci­ón y reparación del daño que correspond­an.

Ponce, quien murió a los 57 años, promovió este amparo en octubre de 2021 para reclamar a la CEAV la falta de seguimient­o al procedimie­nto de reparación integral que está previsto en la Ley General de Víctimas.

Lo anterior, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había emitido la recomendac­ión 94/2019, en la que reconoció al grupo de 80 personas como víctima de desplazami­ento forzado en los municipios de Saucillo, Delicias y La Cruz, en Chihuahua.

El desplazami­ento ocurrió luego de la ejecución de cuatro personas en el rancho de Ponce el 11 de marzo de 2013, así como del ataque a balazos e incendio de una tienda de abarrotes que tenía en Saucillo, entre otros incidentes de robo y extorsión.

La CNDH había recomendad­o a la CEAV medidas de reparación, al igual que un tribunal colegiado en materia penal que concedió un amparo, también en 2019.

La Corte, que atrajo el caso en agosto de 2023, estableció ayer que la CEAV no puede alegar formalismo­s que impiden a las víctimas acceder a su derecho a la reparación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico