El Heraldo de Leon

EL CENTRAL AL QUE RESPETó ‘EL LOCO’

Marcelo Bielsa quedó encantado con el profesiona­lismo de Salgado en las Águilas

- OMAR FARES 00@OFaresCANC­HA

José Luis Salgado fue uno de los defensas más sólidos del futbol mexicano.

Sin ser un jugador conflictiv­o ni mediático, rindió en los equipos en los que militó como Pumas, Tecos, América, León y Morelia.

En Pumas fue parte de la generación de Jorge Campos, a quien vio ganarse la oportunida­d para ser auriazul, además de obtener el reconocimi­ento del “Loco”, Marcelo Bielsa.

El América como el Ajax

Bielsa quería jugar como el Ajax, con dos stoppers, que eran Frank de Boer y Michael Reiziger, y a mí me decía que yo tenía que hacer lo que hacía De Boer, y nos ponía muchos videos del Ajax. Fue una lástima porque lo despidiero­n antes de finalizar el torneo. Cuando se fue a despedir, nos dijo con lágrimas: ‘sólo vengo a darles las gracias por el esfuerzo, pero del único que me voy a despedir de mano es de un gran profesiona­l’, y que se me pone enfrente, me da la mano, se da la vuelta y se va. Yo me quedé helado”.

El error de La Volpe

La derrota más dolorosa que le tocó sufrir a José Luis Salgado con América fue el 5-0 ante Chivas.

“Ese día la logística no se hizo correctame­nte, a (Ricardo) La

Volpe no le gustaba llegar con anticipaci­ón, el partido era a las 12:00 y quiso salir del hotel a las 10:30, no se dio cuenta que íbamos a jugar un Clásico, todos íbamos nerviosos. Luis (García) se hace expulsar y a partir de ahí se vino la goleada del 5-0. Es una de las cosas más negativas que me pasaron en América; han pasado los años y se sigue hablando”.

El peinado del ‘Cadáver’

José Luis Salgado fue uno de los selecciona­dos que eligió Miguel Mejía Barón para asistir al Mundial de Estados Unidos 1994.

El ex defensa recuerda cómo llegó Luis Antonio “Cadáver” Valdez, otros de los jugadores, con un corte de mohicano, lo cual no era común en aquella época.

“No me sorprendió porque estábamos con él en el día a día, en las comidas y todo. Eso sí, lo vimos antes de que se lo hicieran y después de. Cuando lo vi sí dije: ‘qué valor tuvo’. Fue lo que él decidió, pero sí causó mucha polémica con su corte”.

3 goles y te quedas

Jorge (Campos) llegó a probarse a Pumas. Ya se iba a ir porque decía que su papá le había dicho que se regresara a Acapulco para que se pusiera a estudiar. Le dije: ‘aquí hay una Universida­d, aquí puedes estudiar’. Se quedó. Nos sacaba de onda cuando jugaba de portero y delantero. Un día, Mejía Barón lo fue a ver a uno de los equipos juveniles y le dijo: ‘si metes 3 goles, te quedas en el primer equipo’; ese día metió 2 y una asistencia. Jorge se acerca a la banca y le dice a Miguel: ‘ahí está lo que me pedías’, y se quedó”.

De Chivas… al América

Yo no quería salir de Tecos, pero venía a la baja, entonces fui a la oficina de Nicho (Dionisio Fernández, vicepresid­ente) para pedirle que me pusiera en el Draft y no quería. Le dije que había 3 equipos que me querían y aceptó. Previo al Draft se manejó un paquete en el que íbamos (a Chivas) Jaime Ordiales, Alan Cruz y yo. Pero una noche antes me dijeron que la negociació­n se había roto, a Jaime lo mandaron al León, a Alan al Atlante y a mí al América. Ya estando en América, Marcelo Bielsa me dijo que él me había pedido”.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico