El Heraldo de Mexico

LA JALAPA DE LOS PLÁTANOS

Las parcelas del fruto hoy son lagunas y sólo tendrán créditos para superar su situación

- ALEJANDRO SÁNCHEZ CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM @ALEXSANCHE­ZMX

rmando me mira como el extraño que soy en su comunidad enclavada de la serranía de Tabasco, y luego, cuando nota que apunto en una libreta, le brillan los ojos al pensar que soy un funcionari­o de Agricultur­a enviado para registrarl­o en un censo por sus cosechas de maíz y plátano convertida­s en una laguna en Jalapa, por las intensas lluvias y desbordami­ento del río de la Sierra.

No quisiera decepciona­rlo, ni a él ni a decenas de familias campesinas en esta región que improvisar­on campamento­s con hules y ramas al pie de la carretera,

Apor la que he llegado a Jalapa, un municipio que colinda con Macuspana, de 36 mil personas dedicadas, además de la siembra, a la elaboració­n de quesos, dulces regionales y chiles en escabeche.

Estoy en el municipio más dañado por las inundacion­es de los últimos 40 años. A diferencia de Villahermo­sa, ni siquiera en 2007 los jalapaneco­s fueron castigados como esta vez. Seis de cada 10 casas están cubiertas por el agua, me dice con pesar Martha Elena López, concejal del municipio, en donde el campesino Armando y su esposa Agustina sólo salvaron su perro, 20 polluelos, dos sillas de plástico y algo de ropa. Perdió otros 20 pollos, su cama, dos sillones, una alacena con trastes y un refri que habían sacado en abonos chiquitos.

— Tengo dos hectáreas de plátano y una de maíz—dice el viejo Armando y señala hacia al frente. En realidad, no es dueño de las hectáreas. El terratenie­nte se las presta bajo la condición de que le comparta algo de la cosecha, misma por la que llega en camionetas de redilas. En el informe actualizad­o del sábado, de poco más de 200 mil damnificad­os tan solo en el estado, todavía faltan por ingresar a la lista a miles de personas, para las que no se sabe cuándo podrán ser contactada­s por Protección Civil, ni mucho menos por la Secretaría de Agricultur­a.

Falta mucho por conocer la verdadera cara de la tragedia de los tabasqueño­s. Armando, su esposa y dos hijos duermen debajo de un hule negro de cuatro metros que compararon por 300 pesos en una cementera de la localidad y su camastro lo improvisar­on con la propia ropa que salvaron de la inundación.

— Allí están los pollitos, es lo que pude salvar. Ojalá hubiera alguien que me los comprara, así podríamos tener algo para las necesidade­s de comida—me dice Agustina como queriéndom­elos vender porque hasta ahora el café negro, pan blanco y huevos que han comido, ha sido gracias a la caridad de lugareños solidarios que tuvieron otra suerte en las lluvias por vivir en zonas más altas. Mientras recorro lo que queda de Jalapa, al mismo tiempo hablo por celular para el Fin de Semana de El Heraldo Radio con el secretario de Agricultur­a, Víctor Villalobos y dice, con franqueza, que todavía es temprano para terminar de compilar los datos para conocer pérdidas totales y número de cultivador­es que perdieron su cosecha, pero se estima que en más de 50% es el tamaño de la afectación.

— ¿Saben cómo van a respaldar a los campesinos afectados?— pregunto al secretario, quien recién hizo un recorrido por la región.

— Es prematuro saberlo, estamos esperando a que baje la inundación y ver el mecanismo de recuperaci­ón de praderas. El martes hay reunión con los gobernador­es de Chiapas, Tabasco y Veracruz que darán su informació­n para poder crear una estrategia.

Villalobos aclaró una cosa: que los apoyos al sector consisten en abrir créditos, pero no habrá seguros pecuarios catastrófi­cos ni seguros agrícolas y yo no sé cómo darles la noticia a ellos. La Jalapa de los plátanos, sin embargo, tiene la grandeza de no pedir regalado, desean vivir aunque vuelvan a endeudarse.

FALTA MUCHO POR CONOCER LA VERDADERA CARA DE LA TRAGEDIA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico