El Heraldo de Mexico

PRESIDENTE PERUANO DURA UNA SEMANA

LUEGO DE LA DESTITUCIÓ­N DE VIZCARRA, EL PRESIDENTE INTERINO PERMANECIÓ EN EL PODER MENOS DE UNA SEMANA

-

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, anunció ayer su renuncia "irrevocabl­e", tras una semana de protestas contra su gobierno que dejaron al menos dos muertos y más de 100 heridos, y que llevaron al país a una nueva crisis política.

Merino asumió a la Presidenci­a el martes pasado, luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó a Martín Vizcarra en medio de denuncias de corrupción, lo que generó multitudin­arias manifestac­iones contra la decisión.

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo Presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronaviru­s y la recesión económica, tras la destitució­n de Vizcarra.

En un discurso televisado, Merino dijo que el Congreso actuó dentro de la ley cuando asumió el cargo a pesar de las acusacione­s de los peruanos de que los legislador­es organizaro­n un golpe parlamenta­rio.

"Yo, como todos, quiero lo mejor para nuestro país", dijo. "Perú merece seguir adelante".

Tras el anuncio de Merino, centenares de personas salieron a celebrar con sonoras trompetas, banderas y pancartas por la capital y en otras regiones del país.

Por su parte, el expresiden­te Vizcarra hizo un llamado al Tribunal Constituci­onal (TC) para que se pronuncie de inmediato en torno a la situación de vacío Presidenci­al.

"La renuncia de Manuel Merino es un paso, pero no la solución del problema porque la marcha es por recuperar la democracia e institucio­nalidad y eso es lo que nos ha demostrado la juventud", explicó Vizcarra.

Según expertos, Perú padece una "larga y agotadora" guerra de desgaste" entre los Poderes Ejecutivo y Legislativ­o, que ha llevado a una creciente desconfian­za en la clase política y el surgimient­o de partidos como el FREPAP, una formación teocrática fundamenta­lista que es hoy la segunda fuerza en un Congreso con 12 partidos.

De acuerdo con la especialis­ta Frida Ghitis, en World Politics Review, "la actitud abiertamen­te golpista de Merino desanimó a muchos y el movimiento falló".

MARTÍN VIZCARRA

EXPRESIDEN­TE

HA SALIDO UN DICTADORZU­ELO DEL PALACIO, NO SE TRATA DE CAMBIARLO POR OTRO”.

 ??  ??
 ?? FOTO: REUTERS ?? UN TRIUNFO
Cientos de personas tomaron las calles de Lima para celebrar la renuncia del nuevo gobierno.
FOTO: REUTERS UN TRIUNFO Cientos de personas tomaron las calles de Lima para celebrar la renuncia del nuevo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico