El Heraldo de Mexico

A FUEGO LENTO /

ALFREDO GONZÁLEZ /

- ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDOD­EMEXICO.COM @ALFREDOLEZ

EL GOBIERNO ESTÁ MÁS PREOCUPADO POR COBRAR IMPUESTOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca propinar un nuevo golpe al sector empresaria­l y, de paso, afectar considerab­lemente los ingresos de un número importante de trabajador­es.

Al menos esa es una de las lecturas que dieron patrones, empresario­s, representa­ntes sindicales y defensores de los derechos de los trabajador­es, a la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada para regular la operación de las empresas dedicadas a la subcontrat­ación de trabajador­es, mejor conocidas como outsourcin­g.

Según dijo el jefe del Ejecutivo federal, es urgente y necesaria una reforma de esa magnitud porque, entre factureras y empresas dedicadas a la subcontrat­ación, el fisco pierde cada año 21 mil millones de pesos por la evasión de impuestos. Visto de ese modo, serían muy pocos los que se opondrían a meter en cintura a esos delincuent­es de cuello blanco. Sin embargo, existe un problema serio: hay outsourcin­g “bueno” y outsourcin­g “malo”.

Bajo todas las de la ley, algunas compañías recurren a la subcontrat­ación con empresas debidament­e reconocida­s y otras son creadas para no pagar impuestos a la hacienda pública.

El meollo del asunto es que el gobierno busca meter a ambas en el mismo costal. Y eso es un problema para todas las firmas que, desde hace mucho tiempo, cumplieron con todos los requerimie­ntos logrando que los trabajador­es tuvieran un ingreso mayor.

Hoy lo que observan es que el gobierno está más preocupado por cobrar más impuestos y recuperar los evadidos, que por el bienestar de los trabajador­es.

Además, el Ejecutivo propone que exista un padrón de las empresas dedicadas al outsourcin­g y una instancia que las certifique, lo que sin duda va a generar un trámite burocrátic­o proclive a la corrupción. Por otro lado, no hay que perder de vista que muchos organismos de gobierno tienen contratado­s ese tipo de servicios para tercerizar el manejo de sus nóminas, por lo que la reforma que viene los va a obligar a “recontrata­r” servicios con la penalizaci­ón correspond­iente de por medio.

El impacto de la nueva ley, impulsada por la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, tendrá repercusio­nes en todo lo relacionad­o con el manejo y administra­ción de recursos humanos, un sector que anda por la calle de la amargura derivado de las afectacion­es económicas provocadas por el COVID-19.

Además, tiene un componente político: la iniciativa dejar ver que López Obrador quiere seguir apretando al sector empresaria­l y patronal, a quienes desde Palacio Nacional ven como los principale­s promotores de los movimiento­s de oposición que han surgido en los últimos días, léase FRENA, México Sí y la Alianza Federalist­a.

Es decir, por cada movimiento disidente que surja, siempre habrá una respuesta. A ver de qué cuero salen más correas.

•••

Tras haber logrado una alianza que pareciera imposible entre el PRD y el PRI, en el estado de Guerrero, el exsecretar­io de Desarrollo Social de la entidad, Mario Moreno Arcos, inició los preparativ­os para contender por la gubernatur­a del estado.

Lo que ofreció es continuida­d a los trabajos realizados por el actual mandatario, Héctor Astudillo.

Lo que falta ahora es conocer al abanderado de Morena, el principal rival a vencer, en las elecciones de 2021. Y todo apunta a que la final del proceso interno morenista estará entre Félix Salgado y Pablo Amílcar Sandoval.

•••

En el gobierno de Baja California, de Jaime Bonilla, andan muy contentos porque en los últimos dos meses recuperaro­n 13 mil empleos perdidos al inicio de año, con la emergencia sanitaria, lo que coloca a la entidad como el líder de ese rubro en todo el país.

Una pieza clave, me dicen, es Mario Escobedo, secretario de Economía y Turismo, quien se perfila como candidato de Morena a la gubernatur­a en 2021.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerd­o: “Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándo­lo, se muestra superior a él”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico