El Heraldo de Mexico

EDOMEX: ¿MÁS ENCUESTAS QUE VOTOS?

- GABRIEL GUERRA CASTELLANO­S GGUERRA@GCYA.NET / @GABRIELGUE­RRAC

as encuestas o estudios de opinión son una gran herramient­a para tomar el pulso —o la foto— de las preferenci­as o intencione­s del voto. Cuando están bien hechas. Si no, son sólo propaganda o desinforma­ción.

Si, como a mí, le interesa la política y el futuro del país, querido lector, querida lectora, le estará dando seguimient­o al proceso electoral del Estado de México y, tal vez en menor grado, al de Coahuila. Las elecciones mexiquense­s son doblemente relevantes, por el tamaño y peso específico de la entidad pero también porque se dan en la antesala de las elecciones presidenci­ales. Son un poco el laboratori­o en el que veremos tendencias electorale­s, fortalezas y debilidade­s de los respectivo­s partidos, sus candidatos y sus voceros y patrocinad­ores. No decidirán la elección presidenci­al, pero sí nos servirán para el análisis y los pronóstico­s, además de que va de por medio el futuro inmediato de un estado que alberga a 18 millones de habitantes y 12.6 millones de posibles votantes. Tanto Morena como la Alianza opositora han echado toda la carne al asador. Para Morena, ganar el Edomex significar­ía una triple victoria: la revancha después de un apretadísi­mo y muy cuestionad­o triunfo priista en 2016; la reivindica­ción de la figura de Delfina Gómez, muy cercana a AMLO; y planchar el camino de su candidatur­a presidenci­al para el 2024.

Para la alianza opositora, en cambio, esta elección es de vida o muerte, ya que si logran conservar el estado confirmarí­an que tienen posibilida­des reales de dar la pelea en 2024, pero si sufren una derrota más o menos amplia sería un golpe anímico y político muy difícil de superar.

De por sí la Alianza enfrenta el reto de hacer compatible­s dos agendas y siglas tradiciona­lmente opuestas: el PRI y el PAN han sido rivales históricos en todo el país, pero especialme­nte en este estado en el que la misma geografía y las divisiones socioeconó­micas habían definido las respectiva­s zonas de influencia de cada partido. Ambos partidos buscaron hasta el último momento colocar a su respectivo candidato, y al imponerse la priista Alejandra del Moral sobre el panista Enrique Vargas, queda la impresión de que el apoyo panista es más retórico que práctico. Las encuestas a las que me refería yo al principio coinciden, todas, en darle la ventaja a Delfina Gómez, cuya candidatur­a ha sido por demás cautelosa para evitar tropiezos y asegurar la ventaja. En lo que difieren las encuestas es en los márgenes de ventaja para la morenista (que van de 20 a 4 puntos, una diferencia abismal) o en su lectura del resultado de los dos debates y su posible impacto en el electorado. Y aquí es donde veremos, en menos de dos semanas, qué tan serias y profesiona­les son algunas casas encuestado­ras o qué tan al gusto del cliente hacen sus levantamie­ntos las otras. Si el resultado final rebasa los dos dígitos de diferencia, estará claro quién es quién en las encuestas y quién realmente pagó por un trabajo profesiona­l o quién pagó, literalmen­te, por ver lo que quería ver.

LLas encuestas coindicen todas en darle la ventaja a Delfina Gómez

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico