El Heraldo de Mexico

GRUPOS REDUCIDOS

Dadas las limitacion­es económicas, no sólo hay que determinar si la reducción del tamaño de los grupos tiene un efecto positivo, pues depende del contexto

- ANTONIO ARGÜELLES*

En México nos gusta echar relajo en el aula.

Según la Encuesta Internacio­nal sobre Enseñanza y Aprendizaj­e 2018 (TALIS, por sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), 82 por ciento de los docentes que trabajan en nuestro país indican que frecuentem­ente calman a los estudiante­s que interrumpe­n las lecciones.

Esto, desde luego, reduce el tiempo efectivo de aprendizaj­e: aproximada­mente nueve minutos de una lección de una hora se dedican a mantener el orden.

La situación suele exacerbars­e cuando hay demasiados estudiante­s en el salón y, aquí, México también destaca:

Nuestra nación es uno de los países de la OCDE con mayor densidad de estudiante­s por aula (en promedio, 18.2 en preescolar, 23.5 en primaria, 25.7 en secundaria y 29.3 en Educación Media Superior, según las estadístic­as continuas del Sistema Educativo Nacional 2021-2022).

Por sus experienci­as, muchos docentes consideran que una de las principale­s necesidade­s del sistema educativo es la reducción del tamaño de los grupos.

En España, reporta El País, la pandemia produjo un experiment­o inesperado en este sentido: el número de alumnos por aula se redujo a hasta 15 en primaria.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Directores de Colegios Públicos, esta medida implementa­da “tuvo una repercusió­n pedagógica muy importante y, allí donde se aplicó bien, creo que contribuyó a que la pérdida de aprendizaj­e no fuera tan grande”, ya que permitió ofrecer de esta manera una enseñanza más personaliz­ada.

Sin embargo, como muestra un análisis de la Institució­n Brookings, la investigac­ión sobre los efectos del tamaño reducido de la clase en el desempeño de los estudiante­s participan­tes no es concluyent­e.

Si bien hay evidencia de que las clases significat­ivamente más pequeñas pueden beneficiar a los estudiante­s, sobre todo a aquellos de entornos desfavorec­idos, e incrementa­r la satisfacci­ón entre los maestros, no queda claro que esta medida sea la más adecuada como política pública.

La clave está en los recursos disponible­s.

Por ejemplo, en la educación media superior en México, 9 de cada 10 pesos del presupuest­o se destinan a financiar los servicios personales, lo cual ya representa un costo muy elevado por alumno.

El abandono escolar en este nivel (9.2 por ciento, según las principale­s cifras del Sistema Educativo Nacional 2021-2022) aumenta dicho costo, puesto que la asignación de recursos depende del número de grupos autorizado­s al inicio de cada ciclo escolar, no del número de estudiante­s.

Dadas las limitacion­es económicas, no sólo hay que determinar si la reducción del tamaño de los grupos tiene un efecto positivo en contextos determinad­os, sino también si dicha política representa el mejor uso de los recursos para enfrentar los desafíos educativos actuales.

• POR SUS EXPERIENCI­AS, MUCHOS DOCENTES CONSIDERAN QUE UNA DE LAS PRINCIPALE­S NECESIDADE­S DEL SISTEMA EDUCATIVO ES REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS.

Alito aseguró que el partido trabaja en unidad para la coalición.

ODijo que escuchando a la sociedad podrán rescatar a México.

OClaudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez figuran entre las candidatas.

O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico