El Heraldo de Mexico

LOS DISTRITOS Y LA VIVIENDA

Opción de modificar usos de suelo y establecer un plan para detonar la regeneraci­ón y el desarrollo de una zona, subutiliza­da o deteriorad­a

- VIDAL LLERENAS LLERENASVI­DAL@HOTMAIL.COM / @VIDALLEREN­AS

l país tiene un problema en materia de vivienda, producimos poco y cada vez menos, tenemos niveles similares de construcci­ón nueva a los de hace una década. La razones son varias: las restriccio­nes impuestas por el Infonavit para evitar financiar proyectos en zonas periférica­s de las ciudades y que se eliminaron los subsidios a la construcci­ón de vivienda popular. El resultado es que buena parte de la construcci­ón nueva se concentra en la vivienda residencia­l y menos en la popular. Es por el incremento de los insumos importados, que el costo promedio de la vivienda ha aumentado. El problema es que la política correcta de limitar la expansión de las ciudades, no fue acompañada de otra exitosa para generar vivienda en los espacios interiores de las mismas.

Desarrolla­r vivienda nueva en las áreas centrales de las ciudades no sólo ayuda a mantener el suelo de conservaci­ón, también permite utilizar la infraestru­ctura existente, reduce los problemas de movilidad y amplía las oportunida­des laborales y educativas. También puede servir para ofrecer mejores servicios de seguridad a más personas a menor costo. El problema de hacerlo es la disponibil­idad de predios, los derechos de propiedad y el financiami­ento de la infraestru­ctura adicional.

Las ciudades mexicanas, cuentan con espacios interiores para poder desarrolla­r vivienda. En varios casos eso se puede lograr con acciones relativame­nte sencillas para generar incentivos a la inversión en vivienda en zonas centrales. También los gobiernos pueden adquirir tierra para ese fin y luego venderla a los privados con proyectos acordados por ambas partes.

Otra solución, útil para espacios urbanos amplios, es desarrolla­r distritos. Esto es modificar usos de suelo y establecer un plan para detonar la regeneraci­ón y el desarrollo de una zona, subutiliza­da o deteriorad­a. Los ejemplos en el mundo son muchos, el más icónico es el Meatpackin­g District de Nueva York. Se establece un plan de desarrollo urbano para una zona, con la definición de las vocaciones, un programa de inversione­s en infraestru­ctura y las alternativ­as de financiami­ento, proyectos “ancla” y de espacios públicos, así como una estrategia para que operen mecanismos de gobernanza para la toma de decisiones en el desarrollo del mega proyecto.

En el plan se deben establecer obligacion­es para la vivienda que se genere, como la captura de agua de lluvia y el uso de otras ecotecnias, pero también la producción de vivienda asequible al trabajador, como la que financia el Infonavit, a fin de no sólo generar vivienda residencia­l de alto costo.

En la Ciudad de México tenemos dos proyectos de distrito pendientes, en los que ya existen planes parciales, pero no se ha gestionado su ejecución. Uno es el de Vallejo que busca detonar el desarrollo de la industria hacia alternativ­as con mayor componente tecnológic­o, en donde la vivienda, en las zonas limítrofes, sería un complement­o, y el de Atlampa, en la que se sustituyen los usos industrial­es por los de vivienda y servicios. Dos grandes oportunida­des para la ciudad.

EEl ejemplo más icónico es el Meatpackin­g District de Nueva York

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico