El Heraldo de Mexico

VISIÓN G7: RUSIA Y CHINA, AMENAZAS MUY DIFERENTES

Vale la pena recordar que Rusia había sido invitada al G7, que pasó a convertirs­e el G8 en 1998. Pero fue suspendida, tras su primera invasión de Ucrania

- IÑIGO GUEVARA MOYANO* *DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENC­IA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C. ORBE@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

La reunión del Grupo de los Siete (G7), el club de las economías más desarrolla­das del mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) se realizó el fin de semana en Hiroshima. Su propósito más visible fue alinear visiones y estrategia­s de sus miembros en cuanto a Rusia y China.

Vale la pena recordar que Rusia había sido invitada al G7, que pasó a convertirs­e el G8 en 1998. Pero fue suspendida del grupo, tras su primera invasión de Ucrania en 2014 y abandonó el club en 2017, por lo que el G8 regresó a ser el G7. La posición sobre Rusia fue muy clara: es una amenaza agresiva al orden mundial y el apoyo a Ucrania continuará. La reunión contó con la visita del presidente Zelenski, que recibió con gusto la luz verde de EU para permitir la reexportac­ión de aviones de combate F-16.

La ayuda militar a Ucrania comenzó con material logístico, pasó a equipo militar obsoleto y/o de origen soviético/ruso, para después pasar a equipo occidental relativame­nte contemporá­neo, sistemas de defensa aérea modernos de corto alcance o bien de alcance medio, pero estos últimos de tecnología desfasada. De ahí la ayuda entró en una segunda fase, con artillería, tanques de guerra y sistemas antiaéreos sofisticad­os. La siguiente fase arrancó este fin de semana e incluirá el entrenamie­nto para volar aviones F-16.

El F-16 es un avión de cuarta generación que, durante los últimos 40 años, ha sido símbolo de alineación con EU. Es un avión de combate polivalent­e, que puede atacar blancos aéreos y terrestres. Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca lo eligieron para sus fuerzas aéreas en los años 80 y construyer­on unos 300 en Europa. Estos modelos salen de servicio, siendo reemplazad­os por modernos, pero aún tienen 10-15 años más de vida. Docenas serán transferid­as a Ucrania, en donde se espera tendrán un impacto en su contraofen­siva.

Con un matiz menos agresivo militarmen­te, pero más preocupant­e para el G7, es la amenaza económica que representa China. La preocupaci­ón del G7 es alrededor del poder de persuasión e influencia que ha desarrolla­do la China frente a economías emergentes alrededor del mundo. Vale la pena identifica­r que, en el continente americano, Beijing es el principal socio comercial de la mayoría de los países latinoamer­icanos y para aquellos que no, como México, Canadá, Colombia y Ecuador, es el segundo. En el caso de México, su intercambi­o comercial en 2021 llegó a 110 mmdd, sin embargo, la balanza es significat­ivamente desfavorab­le, más o menos 10 a 1. Por cada 10 dólares que México compra de China, esta le compra uno.

Los invitados especiales a la reunión del G7 fueron Brasil, India, Vietnam, Corea del Sur, Australia e Indonesia, que se convierten en claves esenciales para 1) continuar apretando económicam­ente a Rusia y 2) construir un frente común frente a China. Pero no todos están en el mismo canal. Empujar demasiado fuerte a Rusia y China hacia un rincón (juntos) es peligroso, desde el punto de vista económico y militar por lo que los miembros del G7 deben de tener claro los límites de su estrategia. El que México no haya sido invitado o no esté presente en el G7 también da mucho para pensar en cuanto a la falta de posicionam­iento geopolític­o del país.

• CON UN MATIZ MENOS AGRESIVO MILITARMEN­TE, PERO MÁS PREOCUPANT­E PARA EL G7, ES LA AMENAZA ECONÓMICA DE CHINA. POR EL PODER DE PERSUASIÓN E INFLUENCIA EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico