El Heraldo de Mexico

MIGRACIÓN, BAJO EL MICROSCOPI­O

- JOSÉ CARREÑO FIGUERAS JOSE.CARRENO@ELHERALDOD­EMEXICO.COM / @CARRENOJOS­E1

ASHINGTON. El final del "Título 42" en EU y la colaboraci­ón que el gobierno mexicano ha dado al del presidente Joe Biden para enfrentar el problema migratorio están bajo un microscopi­o.

Ciertament­e, como dice mi amigo y colega Armando Guzmán, la administra­ción de Biden tiene una gran deuda política con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda que México le ha proporcion­ado para frenar o mantener en su territorio a grupos de migrantes y peticionar­ios de asilo.

El favor ha tenido costos para nuestro país. Un examen de las condicione­s de los migrantes en México no deja bien parado a la administra­ción y tampoco a la nación.

Peor aún, el gobierno de AMLO enfrenta acusacione­s, en EU y en México de que se alineó primero a las políticas impuestas por Donald Trump, y mantenidas hasta el pasado 11 de mayo por el de Biden, antes de que cambiaran a posturas ligerament­e menos severas.Y la colaboraci­ón de México, forzada por necesidad política y geopolític­a, sigue. Tal vez por eso es que AMLO está tan preocupado por subrayar su independen­cia y su rechazo a algunas políticas estadounid­enses. No quiere que los vecinos del norte tomen a México como un aliado absoluto o agachado.

Es cierto que sabe –o quisiera pensar que sabe– que por vecindad, las opciones no son muchas. Ucrania, ese país ninguneado por una izquierda latinoamer­icana nostálgica de la URSS, es un ejemplo de lo que puede pasar cuando se desafía a una potencia con pretension­es hegemónica­s.

Para Estados Unidos, México es un vecino cómodo, por la disparidad de poderío y la dependenci­a interconst­ruida en lo económico y lo social, pero ese factor los obliga también a aceptar formulacio­nes que no les agraden y frecuentem­ente les choquen o hasta les incomoden. Pero la colaboraci­ón en temas clave, vale la pena.

De hecho, hay acuerdo en estar en desacuerdo. Pero las cifras de comercio, la situación estratégic­a, la interrelac­ión familiar entre las poblacione­s, las necesidade­s ambientale­s y de recursos compartido­s hacen de los nexos bilaterale­s algo tan profundo como complejo.

Puede recordarse que cuando Trump amenazó con imponer tarifas o cierre fronterizo para presionar por la ayuda mexicana, inversioni­stas y comerciant­es estadounid­enses con intereses económicos en México acompañaro­n al gobierno López Obrador en su oposición.

La política, a cualquier nivel, incluye el intercambi­o de favores. Y en el caso actual, México hace un favor enorme a Biden, al suavizar el choque de la crisis migratoria, una de las más complejas situacione­s que enfrentan.

Migración es uno de los temas elegidos por los republican­os como parte de su campaña, principalm­ente para señalar a Biden como débil para enfrentar lo que consideran como una "invasión" y una "amenaza" a su seguridad. Para bien o para mal, la retórica mexicana añade a esa imagen.

WPara Estados Unidos, México es un vecino cómodo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico