El Heraldo de Mexico

ECOS DE LA PELEA PRI-MC

Como los partidos de la coalición Va por México están desacredit­ados y no les alcanza para vencer a Morena, quieren que MC se junte con los del y Alejandro Moreno, quien acumula carpetas de corrupción

- ALEJANDRO SÁNCHEZ CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM / @ALEXSANCHE­ZMX

ópez Obrador debe estarse riendo sólo al ver cómo la oposición se despedaza rumbo a la elección presidenci­al 2024.

La batalla entre Movimiento Ciudadano y la Coalición Va por México, conformada por PRI-PAN-PRD garantiza el camino al Presidente de la República para meter con mayor facilidad a su corcholata finalista a Palacio Nacional y deja en claro que la pelea abajo es por quién va ser el partido más fuerte dentro de la oposición después de que pasen las elecciones presidenci­ales.

Todo empezó cuando Alejandro Moreno, presidente del PRI; Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y Marko Cortés, líder del PAN, abrieron fuego contra MC al acusarlo de ser esquirol por negarse a sumarse a ellos para enfrentar a Morena.

Como esos tres partidos atraviesan un descrédito profundo y no les alcanza para vencer a Morena quieren que la necesidad política para derrocar al lopezobrad­orismo los junte dejando de lado todos los principios y proyectos institucio­nales.

La corrupción de Alejandro Moreno y el Cártel Inmobiliar­io en el PAN, así como la falta de nuevos cuadros políticos tienen contra las cuerdas

a los dos partidos más viejos del sistema político nacional. Es ahí donde MC ha optado por guardar distancia, pues en sus propios números y experienci­as está comprobado que les va mejor yendo solos que en coalición. Dante Delgado, líder de MC, está construyen­do un partido con nuevos perfiles para llevarlos como parte de un relevo generacion­al y de partidos en el país. Eso es lo que parece tener muy nerviosos al PRI, PAN y PRD.

El lunes con una pinta de barda, Movimiento Ciudadano lanzó una campaña en contra del PRI diciendo que con los de ese partido nunca iría ni a la esquina. El PRI abrió una contraofen­siva en medios digitales de que son los del partido naranja quienes tienen un pacto con Morena para beneficiar al partido de López Obrador en las votaciones.

Por un momento se visualizó que MC perdía la campaña narrativa y todo quedó evidenciad­o en la barda de la Cuauhtémoc pintada por los emecistas: “Con el PRI, ni a la esquina”, fue la frase. En la madrugada fue borrada por la alcaldía Cuauhtémoc y en la tarde salió Alejandro Moreno, presidente del PRI, con los suyos al contrataqu­e. MC volvió a pintarla, pero el partido reconsider­ó la frase: “Con el PRI ni a la esquina, con Morena tampoco”.

La pregunta que surge aquí es la siguiente: Si con el PRI, MC no va ni a la esquina, ¿con el PAN sí? ¿Se abre la puerta para que Marcelo Ebrard se anime a salir de Morena?

•••

UPPERCUT: En el Consejo Nacional del PRI dejó de ser un secreto a voces que Humberto Moreira y Carolina

Viggiano, e incluso el propio Alejandro Moreno, van a entrar en los primeros lugares de la lista plurinomin­al

del Senado.

LTodo comenzó cuando PRI, PRD y PAN abrieron fuego contra MC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico