El Heraldo de Mexico

COSAS QUE NO SON NORMALES: UNA SUGERENCIA A MIS COLEGAS

- JULIO PATÁN JULIOPATAN­0909@GMAIL.COM / @JULIOPATAN­09

l doctor Patán, hoy, quiere canalizar su conocido espíritu solidario, su paradigmát­ica generosida­d, a sus compañeros de los medios, con el único afán de mejorar otro poquito su trabajo. Sí: hoy traigo, humildemen­te, un consejo, colegas. El consejo es: recuerden que hay cosas que no son normales y que es bueno decirlo.

Empiezo con el caso de la arremetida contra Grupo México. Los he estado leyendo, picarones. Que no hay que sorprender­se o escandaliz­arse. Que todos los gobiernos aplican las expropiaci­ones. Que son legales. Que el bien común debe anteponers­e a los intereses empresaria­les, hagan de cuenta que fueran cosas incompatib­les. Otra: que no es una expropiaci­ón. Que era una concesión. Ok. Pero se me ocurre un matiz: no es normal que la expropiaci­ón, o “recuperaci­ón”, se produzca vía la tropa, con armas largas y todo eso. Ya que estamos, la exhibición de fusiles de asalto y camuflajes es menos normal todavía cuando tenemos lo de “abrazos, no balazos” si se trata del crimen organizado.

Entiendo que muchos fueron criados con lo de que los empresario­s son encarnacio­nes del mal, lo del cuello blanco y así. Entiendo también que a estas alturas no se les va a quitar el prejuicio. Pero consideren que los otros se dedican al secuestro, a la explotació­n sexual de menores o a desollar rivales. Como que hay algo raro en el criterio de uso de la fuerza pública, ¿no? Es pregunta.

Tampoco es normal que el argumento para meter a la tropa sea que el señor Larrea estaba cobrando muy caro. Híjole: suena como a que bajas los precios del chesco o te saqueo la miscelánea, toda proporción guardada. Otra cosa que no es normal es asumir que una expropiaci­ón, o recuperaci­ón, es sinónimo de un beneficio para la ciudadanía, el pueblo, la patria. Noticia: no lo es.

No están preparados para esta conversaci­ón, pero es muy discutible que lo haya sido con Cárdenas y el petróleo, es un hecho que fue un desastre con la banca y, la verdad, no hay manera de sostenerlo con las obras del Presidente durante este sexenio. Vaya, que ahí están los resultados del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, los cenotes machacados, el retraso sin final aparente de Dos Bocas, que también implicó arrasar con los manglares, sin mencionar las corruptela­s verificada­s en todos esos proyectos y los sobrepreci­os alucinante­s. Expropiar, compañeres, es llenar de billetes a los amigues del régimen con el fin de burocratiz­ar lo que funcionaba.

En otro orden de cosas, tampoco es normal que un gobernador lleve acarreados con ataúdes a la Suprema Corte. Como no es normal meter a la Guardia Nacional al Metro para hacer que funcione, luego sacarla porque ya estuvo y que sigan las humaredas y las inundacion­es. Como no es normal lo de Guadiana. Como… Bueno, supongo que me entienden.

Sigan al doctor Patán para una mayor cercanía con la realidad.

EEs llenar de billetes a los amigues del régimen

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico