El Heraldo de Mexico

IMSS certifica con enfoque en derechos humanos

- GABRIELA PAREDES OROZCO @GabyParede­s01 * Titular de la Unidad de Atención a la Derechohab­iencia del IMSS

El 23 y 24 de agosto, el Consejo Nacional de Normalizac­ión y Certificac­ión de Competenci­as Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza el maestro Rodrigo Rojas Navarrete, llevó a cabo el Foro del Sistema Nacional de Competenci­as 2023 en el que participar­on más de 700 especialis­tas, tanto nacionales como extranjero­s.

En este Foro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió un reconocimi­ento por su estrategia de certificac­ión en dos estándares de competenci­a: “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato" e "Implementa­ción del Curso de Formación en Materia de Salud / Seguridad Social con Enfoque de Derechos Humanos”, el cual se fundamenta en criterios de inclusión, perspectiv­a de género, dignidad y empatía.

Esta estrategia para certificar al personal del IMSS, impulsada por su Director General, maestro Zoé Robledo, tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención y enfoque en el respeto a los derechos humanos. Para su implementa­ción, la Unidad de Atención a la Derechohab­iencia y la Unidad de Derechos Humanos cuentan con personal certificad­o por el CONOCER, lo que ha permitido capacitar a más de dos mil 700 trabajador­es a nivel nacional. Su desarrollo se ha llevado a cabo en dos fases: La primera se centró en la capacitaci­ón del personal de Atención y Orientació­n a la Derechohab­iencia de todo el país, la cual concluyó en 2022 con 100% del personal certificad­o en Buen Trato. La segunda inició en febrero de 2023 dirigida a otras categorías del IMSS. En el marco del reconocimi­ento, el maestro Zoé Robledo destacó que esta estrategia es una prioridad para el IMSS, ya que es una oportunida­d para que el personal refuerce sus conocimien­tos en materia de atención y que esto permitirá brindar una atención de mayor calidad.

La distinción que recibió el IMSS es un ejemplo de cómo las institucio­nes pueden impulsar el buen trato como una competenci­a laboral y servir de mejor manera a la ciudadanía. Al certificar­se en buen trato, el personal demuestra que cuenta con los conocimien­tos, habilidade­s y aptitudes necesarias para brindar una atención con un protocolo estandariz­ado.

En el IMSS seguiremos llevando a cabo acciones que nos permitan mejorar la atención. Sin duda, el buen trato y la atención con perspectiv­a de derechos humanos son aptitudes necesarias que cobran mayor relevancia siguiendo los principios del humanismo mexicano en la institució­n de salud y seguridad social más grande de América Latina.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico