El Heraldo de Mexico

EN RIESGO, PARQUES OSCUROS

CONTAMINAC­IÓN LUMÍNICA AFECTA INVESTIGAC­IÓN. PEÑA DEL AIRE BUSCA RECONOCIMI­ENTO MUNDIAL

- POR ROCÍO ROBLES

Los cielos oscuros, libres de la interferen­cia por luz artificial, se han convertido en un espacio importante para la observació­n astronómic­a e investigac­ión. Sin embargo, a medida que la población ha crecido, la contaminac­ión lumínica se ha convertido en un problema para la visibilida­d del cielo y ha repercutid­o en la economía, salud, ecosistema­s, flora y fauna.

Al no haber una norma regulatori­a, se pone en riesgo a los parques de cielo oscuro y geoparques mexicanos, rescatados de este tipo de contaminac­ión, y pierdan su reconocimi­ento internacio­nal y de astroturis­mo.

Fernando Ávila Castro, físico con especializ­ación en astrofísic­a y responsabl­e de la Oficina de la Ley del Cielo en el Observator­io Astronómic­o Nacional de la UNAM, en Ensenada, señala que los cielos oscuros mexicanos tiene un impacto mundial en la investigac­ión, ya que sólo se pueden encontrar cielos con estas caracterís­ticas en sólo cuatro partes del mundo: Chile, Canarias, Hawái y México.

“Al aumentar la contaminac­ión lumínica, se pierde la inversión económica, tecnológic­a y en recursos humanos. Consideran­do que en Astronomía la observació­n de cuerpos celestes son proyectos a largo plazo con años de seguimient­o y de monitoreo, México está comprometi­do con estos estudios, pero aún no hay el apoyo suficiente de la ley para proteger estos espacios”, asegura Ávila Castro, galardonad­o con el premio al defensor de los Cielos Oscuros en 2016. Peña del Aire, en Hidalgo, está entre los más avanzados y se postuló para obtener reconocimi­ento Internacio­nal en Parques de Cielo Oscuro en México. Según la Internatio­nal Dark-Sky Associatio­n (IDA, por sus siglas en inglés) se deben completar tres fases: investigac­ión inicial, solicitud formal y certificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico