El Heraldo de Mexico

TIEMPO DE MUJERES

POR MARÍA ELENA ESPARZA GUEVARA

- @MaElenaEsp­arza

FUNDADORA DE OLA VIOLETA AC

Hace cinco años, medio México dudaba que el país estuviera preparado para tener a su primera presidenta; hoy, siete de cada 10 mexicanas y mexicanos está de acuerdo con que una mujer ocupe la presidenci­a de la República, de acuerdo con datos del INEGI.

Y eso, antes de que se confirmara lo inédito: las principale­s contendien­tes de la boleta electoral de 2024 serán mujeres. Solo eso es motivo para celebrar, no por un tema exclusivam­ente de género y mucho menos de cuotas, pero sí porque un techo de cristal se ha roto por fin y para siempre.

Claro que han habido candidatas antes. Nombres como los de Rosario Ibarra de Piedra —la primera candidata, en 1982—, Cecilia Lombardo, Patricia Mercado o Josefina Vázquez Mota abrieron brecha al irrumpir en un ambiente atribuido de facto a los hombres. Una competenci­a entre ellos en la que las mujeres llegaban a ser la nota de color. Ahora, son el centro: entre Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez hay una disputa histórica. No es mujer contra mujer; se enfrentan como personas y representa­ntes de proyectos opuestos de nación.

Hace un par de semanas me pasó algo muy curioso. Viajé a Washington DC para tomarle protesta a Aura Guerrero al frente del primer capítulo extranjero de Presidenta­s Mx, que lidera Susana Cueto, y tras el acto oficial me di una vuelta por el Easter Market, un espacio gastronómi­co y artesanal en Capitol Hill, uno de los barrios más politizado­s y prósperos de la capital estadounid­ense. Todavía llevaba puesta mi camisa de la colectiva y la gente me preguntaba con curiosidad qué era eso.

Washington DC es conocido por su vocación demócrata y progresist­a. Uno de los puestos más antiguos del mercado es el del Jeff Jacobs, un artista que desde los 80s talla colibríes — los colecciono en todas sus presentaci­ones— en madera. La conversaci­ón empezó y no me creía cuando le conté que la candidata a la que favorecen todas las encuestas hasta ahora, Claudia Sheinbaum, es Doctora en Física, estudió en Berkley y hasta recibió un Nobel. Me pidió escribirle su nombre en una tarjeta llena de pajaritos para googlearla y comprobar lo que en 2018 en nuestro propio país parecía una fantasía: tendremos a la primera mujer mandataria.

La oportunida­d histórica de elegir entre mujeres nos enfrenta a un desafío mayor: eliminado el componente de género como determinan­te central, colectivam­ente nos habrá de convocar la selección del mejor proyecto de país a partir de nuestros valores y prioridade­s. Es tiempo de mujeres y no queda duda.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico