El Heraldo de Mexico

Poesía contra la violencia

EN SILENCIO, CLYO MENDOZA REFLEXIONA EN TORNO A TEMAS COMO EL MALTRATO Y EL COMPLEJO ENTORNO DE UNA SUICIDA

- POR AZANETH CRUZ AZANETH.CRUZ @ELHERALDOD­EMEXICO.COM

“En la cocina los muros se levantan. Mi madre muerde un pedazo de papa mientras llora. No me atrevo a mirarla. Si aquí no se llora por qué ella hunde su rostro en las lágrimas como en un sepulcro. Cállate madre, o vendrá él a callarte. No se lo digo”, se lee en las primeras líneas de Silencio de Clyo Mendoza.

Reeditado por Almadía, el libro de la poeta cuenta la historia de Águeda y de su madre, una mujer que ante la violencia estructura­l que sufría, decidió quitarse la vida con veneno para ratas, “una especie de protesta tras ser eternament­e silenciada”.

“Algunos dirían que a la madre de Águeda no la mató nadie y aunque no es que alguien la haya asesinado, existieron una serie de motivacion­es que la orillaron a quitarse la vida, la violencia estructura­l que se ejercía sobre ella alcanzó tal punto que ni sus hijos, ni su bebé —quienes se supone debían ser un ancla para las personas— pudieron evitar su muerte”, contó la autora, quien explicó que la historia se basa en la vida de la madre de una amiga de su infancia.

Silencio, de acuerdo con Mendoza, comenzó a escribirlo luego tener un sueño con la madre de Águeda, o al menos con quien en ese contexto onírico lo era, un hecho que la trastocó a tal grado que decidió convertirl­o en poesía.

“Ante la comunidad, la madre de mi amiga era una pecadora por haberse suicidado, pero ella y yo creíamos lo contrario, por eso me interesó representa­r el tránsito de una voz que está apagada, una voz que necesitaba hablar y que fue silenciada por su propia comunidad”, dijo.

Y agregó “que también buscó resaltar cómo Águeda defendió a su madre después de su muerte, aún ante su padre, cuya presencia le incomodaba".

La autora de Furia advirtió que se trata de un acontecimi­ento que lleva a la poesía narrativa con mucho respeto para evidenciar las múltiples víctimas de la violencia estructura­l.

Sobre la reedición del libro, explicó que luego de haber recibido el Premio Internacio­nal Sor Juana Inés de la Cruz por Silencio, no tuvo buena distribuci­ón y fue como si “nunca hubiera sido publicado”.

“No me quejo, la publicació­n del libro me dio muchas satisfacci­ones, sobre todo el hecho de comenzar a vivir de un género del que pocos tienen el privilegio; pero además, cuando gané quise hacer modificaci­ones, pero por el carácter del premio no pude hacerlo", explicó.

Finalmente, indicó que la poesía escrita por mujeres “aparenteme­nte está balanceada”, pero el género continúa siendo poco publicado por la industria.

 ?? FOTO: ?? ESTILO. O La autora ha sido celebrada por su exploració­n del lenguaje.
CORTESÍA
FOTO: ESTILO. O La autora ha sido celebrada por su exploració­n del lenguaje. CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico