El Heraldo de Mexico

REGRESO A CLASES

EL PRESIDENTE DICE QUE MÉXICO INVITA A TODOS LOS PAÍSES Ha pasado más de un ciclo escolar y seguimos sin un verdadero diagnóstic­o nacional de dónde estamos parados Tres perfiles de oposición buscarán convencer al ciudadano de que pueden ganarle a Morena,

- POR N. GUTIÉRREZ Y F. GARCÍA PAIS@ELHERALDOD­EMEXICO.COM agitador todos, en tierra, aguas en boca de la educación Panorama de juego,

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a todos los países se les invita al Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre, esto tras la polémica que se generó por la participac­ión de un contingent­e del ejército ruso. #OPINIÓN

La embajadora de Ucrania en México se posicionó en contra.

ODijo que el desfile estuvo "mancillado" con la asistencia de Rusia.

OCon el nuevo ciclo escolar en marcha, tras una temporada volvemos a navegar en “Los mares de la educación”.

Las educativas en los meses veraniegos suelen estar tranquilas, pero este año fue muy diferente.

El fueron los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que desataron una serie de controvers­ias antes del regreso a clases.

Los libros de texto son un componente importante en cualquier proyecto educativo y su análisis minucioso es necesario, pero, en buena medida, la discusión pública en torno a estos materiales ha carecido de sustancia.

Peor aún, ha opacado otros temas de mucha mayor relevancia que deberían estar

pero temas de los que sólo hablan unos cuantos.

Un ejemplo es la carencia de evaluacion­es para conocer los efectos de la pandemia en el aprendizaj­e de los estudiante­s.

Ha pasado más de un ciclo escolar completo y seguimos sin un verdadero diagnóstic­o nacional

Aseguró que se convoca a participar a todas las naciones y que en administra­ciones pasadas también estuvieron.

“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita, siempre se ha hecho”, expresó el mandatario.

213

ANIVERSARI­O DE LA INDEPENDEN­CIA DE MÉXICO. de dónde estamos parados, con consecuenc­ias cuya gravedad todavía no alcanzamos a vislumbrar.

Los indicadore­s que recienteme­nte publicó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe

reflejan este descuido.

De 2019 a 2020 —el primer año de la pandemia y el periodo más reciente con datos disponible­s—, el gasto por estudiante de tiempo completo disminuyó 9.6 por ciento en México.

Mientras que en los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos aumentó, en promedio, 0.4 por ciento.

Las cifras en términos absolutos apuntan en la misma dirección: mientras que el gasto promedio por estudiante de tiempo completo en los países de la OCDE asciende a 12 mil 647 dólares al año, en México el monto es de tres mil 239 dólares (ajustado por paridad de poder adquisitiv­o).

Esta brecha podría deberse a que el gasto en educación varía en función del nivel de ingreso de los países.

Aquellos con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto tienden a gastar más por estudiante.

No obstante, el gasto por estudiante en México equivale a 18 por ciento del PIB per cápita, muy por debajo del promedio de la OCDE, que es de 27 por ciento.

En conclusión, mientras no tomemos las medidas necesarias para hacer de la educación una verdadera prioridad nacional, mientras ni siquiera seamos capaces de diagnostic­ar la magnitud del rezago educativo actual, difícilmen­te podremos garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, en especial los más vulnerable­s.

Es un error pensar que la campaña del próximo año será de dos. Todo parece indicar que tendremos al menos tres candidatos a la Presidenci­a, aunque valdría la pena ir anticipand­o que serán cuatro.

Si no sucede nada extraordin­ario, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Samuel García y Eduardo Verástegui aparecerán en la boleta.

Una elección de dos es muy distinta a una elección de cuatro.

Esto cambia completame­nte la dinámica de la campaña, sobre todo para el proyecto de Xóchitl Gálvez.

Y me explico: el país está polarizado entre obradorist­as y anti obradorist­as y ganará la elección la opción que lleve más gente a votar.

En el caso de Morena y de Claudia Sheinbaum no hay grandes novedades. Tras las hostilidad­es del proceso interno, parece que lo más grave para el oficialism­o ya pasó.

Marcelo Ebrard no dejó por completo al partido, tampoco será candidato de Movimiento Ciudadano, no hay hoy otro personaje que busque atraer al votante de izquierda, pero sobre todo, tiene a un votante obradorist­a que ha demostrado a lo largo del gobierno -con algunas excepcione­s- serle fiel al proyecto.

Mientras la aprobación del Presidente vaya bien, a Morena le irá bien.

El problema está en la oposición, cada vez más fragmentad­a. Durante los últimos dos meses Xóchitl Gálvez logró algo que parecía impensable: emocionar y movilizar a un votante desencanta­do con el obradorism­o al que le urgía encontrar a un perfil que pudiera dar la batalla. Fue justo ahí donde se empezó a hablar del Claudia contra Xóchitl.

Pero para que hubiera un Claudia contra Xóchitl se requería de dos cosas, que Movimiento Ciudadano se uniera a la alianza opositora y que no se registrara ningún aspirante independie­nte con posibilida­des de crecer. No sucedió.

Movimiento Ciudadano participar­á en la elección presidenci­al y será con candidato propio: el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Samuel buscará atraer al votante joven de clase media-alta y al votante norteño, dos segmentos del electorado que serían más propensos a votar en contra de Morena.

Por su parte, Eduardo Verástegui, de lograr conseguir el millón de firmas necesarias para poder participar como candidato independie­nte, le hablará al votante más conservado­r. Pondrá sobre la mesa temas como la trata de niños, la ideología de género y los “valores familiares”. Sí, también le hablará a un votante que no apoya a Morena.

Entonces, el panorama opositor es más complejo de lo esperado, ¿no? Una lucha de cuatro nos marca otro un juego en el que tres perfiles de oposición buscarán convencer al ciudadano de que pueden ganarle a Morena, mientras que la candidata de Morena deberá fidelizar su voto y no permitir que le ganen sus causas.

No es lo mismo una elección de dos que una elección de cuatro.

• EL GASTO POR ESTUDIANTE EN MÉXICO EQUIVALE A 18 POR CIENTO DEL PIB PER CÁPITA, MUY POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA OCDE

• PERO PARA QUE HUBIERA UN CLAUDIA CONTRA XÓCHITL SE REQUERÍA DE DOS COSAS, QUE MC SE UNIERA A LA ALIANZA OPOSITORA Y QUE NO SE REGISTRARA NINGÚN ASPIRANTE INDEPENDIE­NTE. NO SUCEDIÓ

 ?? FOTO: ?? DEFENSA. El mandatario declaró que sus adversario­s recurren a todo para atacarlo.
AFP
FOTO: DEFENSA. El mandatario declaró que sus adversario­s recurren a todo para atacarlo. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico