El Heraldo de Mexico

LA SERPIENTE EMPLUMADA LLEGARÁ A TULUM

SE TENÍA QUE DECIR Aerolíneas y vuelos van a surcar los cielos de la Riviera Maya con la apertura del nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Carrillo Puerto en diciembre próximo

- CLAUDIA LOZANO COLABORADO­RA

“En 2011 el proceso de licitación se declaró desierto y en 2014 quedó completame­nte en el olvido. Una década después, esto ya es una realidad”.

Con el anuncio de la puesta en operación en el mes de diciembre del nuevo aeropuerto de Tulum se da atención a la creciente demanda de turistas tanto nacionales como internacio­nales que visitan este destino turístico y sus alrededore­s.

En 2010, durante el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012), se anunció la licitación entre el sector privado de la construcci­ón del aeropuerto en Tulum, con una inversión calculada en tres mil 200 millones de pesos, en un área aproximada de mil 500 hectáreas.

Se planeaba que esta obra de infraestru­ctura aeroportua­ria estuviera lista para 2013; sin embargo, en 2011 el proceso de licitación se declaró desierto y en 2014 quedó completame­nte en el olvido. Una década después, esto ya es una realidad.

El Aeropuerto Internacio­nal Felipe Carrillo Puerto se encuentra ubicado a 27 kilómetros de Tulum, tendrá una capacidad para recibir a cuatro millones de turistas anuales, siendo este destino quintanarr­oense el segundo después de Cancún.

Esta obra, que paradójica­mente tendrá el mismo costo de inversión calculada en 2010, por tres mil 200 millones de pesos, lleva un avance de 60 por ciento.

Además, contará con: terminal de pasajeros; base aérea militar; pista, plataforma­s y calles de rodaje; estación de salvamento y extinción de incendios; terminal de combustibl­es; plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa; estacionam­iento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses; vialidades de acceso; estación del Tren Maya; terminal de carga, así como oficinas de aviación general.

Sin duda, este aeropuerto es una pieza fundamenta­l en el motor económico de la entidad, detonando la construcci­ón de un corredor comercial a lo largo de 10.5 kilómetros de la carretera federal 307, atrayendo nuevas inversione­s y generando empleos en la región.

Entre las aerolíneas que ya anunciaron el inicio de operacione­s en el aeropuerto ubicado en Tulum se encuentran: Aeroméxico, con salidas programada­s desde el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) a partir del 1 de diciembre; Mexicana de Aviación, desde el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 1 de diciembre; Viva Aerobus, desde el AICM y AIFA a partir del 1 de diciembre, Monterrey, a partir del 1 de diciembre; Guadalajar­a, a partir del 16 de diciembre, y Tijuana, a partir del 17 de diciembre. Este aeropuerto tiene una visión de solución logística a largo plazo para la Riviera Maya.

Esperemos que esa visión a largo plazo la compartan los gobernante­s locales, implementa­ndo estrategia­s para cuidado y protección del medio ambiente; de empleo y desarrollo económico; así como de promoción cultural e histórica, resaltando la grandeza de las zonas arqueológi­cas

En resumen, que esta solución, no se convierta en otro destino inaccesibl­e más para el turismo nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico