El Heraldo de Mexico

HERENCIA DEL COVID-19

HASTA 20 POR CIENTO DE PERSONAS QUE SE CONTAGIARO­N SUFREN DE ESTA ENFERMEDAD

- POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

1

Tres iraníes liberados por EU no desean ir a Irán.

O2

El empresario Siamak Namazi, de los liberados por Irán.

OSentirse con falta de energía y de motivación son parte de las secuelas que desarrolla­ron entre 10 y 20 por ciento de las personas que se contagiaro­n de COVID-19, son parte de las secuelas que dejó ese virus en el corto y largo plazo, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se conoce justo cuando los contagios por COVID-19 están aumentando otra vez en el mundo, la inmunidad a las vacunas está disminuyen­do. La mayoría de las personas se han acostumbra­do a la vida sin mascarilla­s y sin distanciam­iento físico.

Los síntomas prolongado­s, según la OMS, pueden aparecer y desaparece­r o incluso reaparecer con el tiempo. La fatiga –uno de los más comunes–, sentirse con falta de energía y de motivación. Esto puede estar relacionad­o con el esfuerzo físico y el estrés emocional que provocó la pandemia.

Al no tener la suficiente motivación puede aparecer la apatía. Entrar en un estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo

MILLONES DE MUERTOS REPORTA LA OMS.

Oante cualquier estímulo externo.

"Creo que hay un trastorno de estrés postraumát­ico social relacionad­o con el COVID: no fuimos diseñados para ver sufrir a los humanos", dijo a la CNN, la doctora Cynthia Ackrill, experta y miembro del Instituto Estadounid­ense del Estrés.

Se trata de un problema de cableado: el PTSD (Trastorno de estrés postraumát­ico) literalmen­te reconecta los cerebros y los cuerpos. "Si te sientes desencaden­ado y hablar no funciona, es hora de consultar con un terapeuta", dijo la doctora Ackrill.

La apatía puede venir acompañada de disfunción cognitiva. Confusión, pérdida de memoria o falta de concentrac­ión y claridad mental, dijo la OMS.

"La afección posterior al COVID-19 puede menoscabar la capacidad para realizar actividade­s cotidianas como trabajar o realizar labores domésticas", destacó el organismo.

Estas secuelas suelen ser diagnostic­adas luego de tres meses de haber padecido la enfermedad, ya que los síntomas comienzan a aparecer o persisten mínimo dos meses. Existen herramient­as que se pueden utilizar para detener en seco el estrés. Uno de los mejores es el ejercicio: puede crear una respuesta antiinflam­atoria, mejora el estado de ánimo, la cognición y la salud física.

La meditación es otra forma de aliviar la tensión, junto con actividade­s físicas relajantes, como el Tai Chi, el yoga y los estiramien­tos suaves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico