El Heraldo de Mexico

ANÓNIMO ERA UNA MUJER

LA OBRA DE NINA RAINE EXPLORA LAS COMPLEJIDA­DES DEL SISTEMA LEGAL, LAS DINÁMICAS DEL CONSENTIMI­ENTO Y LAS CUESTIONES DE GÉNERO, PODER Y JUSTICIA CON MARINA DE TAVIRA Y JUAN MANUEL BERNAL, LA OBRA SE PRESENTA EN EL TEATRO HELÉNICO

- MELISSA.MORENOC@GMAIL.COM

La inglesa Nina Raine utiliza en sus obras el humor y la ironía para analizar situacione­s actuales. Consentimi­ento, su cuarto trabajo, estrenado en el National Theatre en 2017, aborda temas como la aprobación y la violencia sexual.

En la obra, una mujer que alega violación, tres abogados, una actriz y una editora, disertan sobre la reflexión aristotéli­ca sobre si “hacer justicia es buscar los argumentos a favor de tu adversario como los buscarías para tu propio beneficio”. La víctima denuncia ante un acusado que, asegura, fue una relación consentida.

Lo que ya es turbio, torcido y confuso deriva en un callejón revictimiz­ado por los procesos legales y las artimañas del abogado defensor, quien está dispuesto a ganar sin importarle los daños que puede provocar, incluso a él mismo.

También hay parejas que se exponen, se recriminan y se detestan, al punto de enfrentars­e a sus propias incongruen­cias. La presencia de los litigantes adereza el conflicto: con sus conocimien­tos, poder, superiorid­ad moral y cinismo, utilizan las leyes machistas para resolver los casos.

Fuera de tribunales —donde están los egos, las infidelida­des, los antagonism­os—, la postura ética de los personajes cobra otro sentido. Una segunda violación los hace revisarse, despojándo­se de la jerga legal para legitimar sus violencias. Es aquí donde lo jurídico se vuelve personal y volvemos al dilema inicial: ¿cuál es la victoria legal, y cuál la justicia real?, ¿con cual se obtiene el perdón?

Todo en la historia sucede a espaldas de alguien, sin el panorama completo, aunque todos juzgan. En todo momento, Raine traslada el proceso legal a lo cotidiano, de modo que las parejas entran a juicio en su propia casa, donde son juez y parte. Sus palabras tienen el poder de culpar, confundir, responder, tranquiliz­ar. Es personal y político. Los abogados manipulan (dentro y fuera de tribunales) y, parece ser, que no hay consentimi­ento que valga.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico