El Heraldo de Mexico

CUESTIÓN DE AGUA… NTAR

Samuel García se ha convertido en un personaje al que todos voltean a ver después de las decisiones tomadas en Morena y el FAM

- CARLOSZUNI­GAPEREZ@GMAIL.COM / @CARLOSZUP Alito

Sí, el futuro político del gobernador depende de Tláloc

Cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, abrió ayer la válvula de la planta San Roque para que comenzara a fluir el agua del acueducto El Cuchillo II a la zona metropolit­ana de Monterrey, se inició con parte de la solución al problema que molesta más a los neoleonese­s.

Aunque el joven mandatario ha iniciado toda una serie de obras en infraestru­ctura, vialidad, ha invertido en seguridad, dio un jonrón con la atracción de inversione­s, lo que más molesta a sus gobernados es abrir la llave del agua y que no salga el líquido. Si bien el acueducto entró en operación, la escasez del agua no se solucionar­á hasta que llueva lo suficiente para llenar todas las presas del estado. Sí, el futuro político depende del dios Tláloc y quizá de lo que Andrés Manuel López Obrador consiga negociando.

Samuel García se ha convertido en un personaje al que todos voltean a ver después de las decisiones que se han tomado en Morena y el frente amplio por México. Y sus adversario­s políticos, PAN y PRI, parece que no tienen otra alternativ­a más que seguir poniéndole piedritas en el camino. Marko Cortés, Moreno y Jesús Zambrano, fueron a Nuevo León para respaldar a los alcaldes y diputados locales de la oposición que supuestame­nte han sido amenazados e intimidado­s para que renuncien a sus partidos y se unan a las filas de MC para tener la mayoría en el Congreso local, y con ello, aparenteme­nte, obtener la mayoría para la licencia, pues solo el Congreso puede autorizarl­a. Sin embargo, si bien el artículo 115 de la Constituci­ón de Nuevo León establece que “el cargo de Gobernador solo es renunciabl­e por causa grave”, lo cierto es que, en caso de pelearlo en tribunales de la federación, Samuel ganaría, y él lo sabe, tan lo sabe qué, el camino que ha tomado es otro, por lo que ya se amparó, argumentan­do presiones para que abandone sus aspiracion­es presidenci­ales.

Este recurso lo salvaguard­a a él y a su familia de cualquier detención ordenada por la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial del Estado, así como de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, además de que le permite tener acceso a cualquier carpeta de investigac­ión que exista y fue concedida, coincident­emente, el mismo día que los líderes del Frente estuvieron en el estado, es decir, el amparo fue otorgado el 14 de septiembre por Juan Fernando Alvarado López, juez Séptimo de Distrito en Reynosa.

Es difícil pronostica­r qué sucederá con el gobernador. Quizá lo que más le convenga es continuar jugando con la idea de ser candidato a la presidenci­a, sólo para que Movimiento Ciudadano gane tiempo.

Pero en donde sí ha avanzado es en apuntalar a su esposa Mariana Rodríguez para el Senado. Junto con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo, Colosio Riojas, es muy seguro que retengan los escaños que actualment­e son naranjas.

El recurso judicial blinda a Samuel García de cualquier acción por parte de sus adversario­s. Pero no lo salva de la impopulari­dad. La trama se alarga y por ahora es cuestión de aguantar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico