El Heraldo de Mexico

AUMENTAN DÍAS LIMPIOS

PASARON DE 62 A 120 JORNADAS SIN CONTAMINAN­TES. SE HAN EVITADO 2 MILLONES DE TONELADAS DE CO2

- POR FRIDA VALENCIA

En cuatro años, la Ciudad de México logró reducir sus niveles de contaminac­ión de manera tangible, pues, no sólo está a punto de alcanzar la meta climática que se propuso al inicio de la actual administra­ción, sino que también aumentó la cantidad de días limpios.

De acuerdo con la base de datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosféric­o de 2018 a 2022, los días limpios en la capital mostraron un incremento de 93.52 por ciento.

Lo anterior, debido a que en 2018 únicamente se registraro­n 62 días limpios en la Zona Metropolit­ana del Valle de México, mientras que en 2022 la cifra pasó a 120 días sin contaminan­tes.

No obstante, los 58 días de diferencia entre ambos periodos se dieron de forma paulatina, ya que año con año el crecimient­o se hizo cada vez más notable.

Según los datos, en 2019 la cifra llegó a los 68 días, en 2020 pasó a 84, 2021 a 109 y con ello en 2022 los días limpios sumaron 120, lo que representa 32.87 por ciento del año. A la par, de 2019 a 2022, la capital logró evitar dos millones 169 mil 765 toneladas de dióxido de carbono al año, es decir, 98.57 por ciento de la meta formulada para 2024.

Dicho logro es equiparabl­e a plantar y mantener durante 50 años casi cinco millones de pinos o incluso a que dejaran de circular por mes y medio todos los vehículos de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles, mencionó que anteriorme­nte la Ciudad de México era considerad­a la capital más contaminad­a del planeta; sin embargo, aseguró que a través del compromiso de la actual administra­ción con el medio ambiente se logró recuperar el espacio para beneficio de los capitalino­s.

No obstante, afirmó que la estrategia no puede mantenerse a flote sin el apoyo de la ciudadanía, a quienes invitó a ser parte de las mejoras climáticas y a cuidar el entorno.

Dichos resultados se obtuvieron aún cuando se modificaro­n los parámetros para declarar una contingenc­ia ambiental, pues a principios de los 90 la Fase 1 se activaba con la presencia de 294 partes por billón de contaminan­tes y ahora se decreta a partir de las 155 partes por billón.

 ?? ?? POSITIVO. Hay progresos en calidad del aire.
POSITIVO. Hay progresos en calidad del aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico