El Heraldo de Mexico

UNA DINASTÍA DEL PODER

Omar García Harfuch ha demostrado capacidad y lealtad absoluta a Claudia Sheinbaum que, con su “bastón de mando”, ha propiciado la candidatur­a de este conocedor de la Seguridad Pública.

- *EL AUTOR ES ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM ALFREDO RÍOS CAMARENA*

Muchas familias trasmiten a sus hijos y nietos un legado que tiene que ver con sus actividade­s públicas o privadas.

En el México moderno, probableme­nte la dinastía más poderosa ha sido la originada en la familia García, iniciándos­e ésta con el general Marcelino García Barragán.

Transcurrí­a 1964, Gustavo Díaz Ordaz era presidente electo y analizaba cuidadosam­ente el perfil de aquellos a los que habría de invitar a su gabinete; estudió la ficha del general García Barragán y encontró la rebeldía que tuvo al apoyar al general Miguel Henríquez Guzmán, y el probable levantamie­nto militar que se fraguaba en 1953 en contra de Adolfo Ruiz Cortines; se reunieron los generales más destacados del Henríquism­o, en un rancho –propiedad de García Barragán— y solicitaro­n que encabezara este golpe de Estado.

Don Marcelino, a pesar de su posición opositora e intransige­nte, afirmó que era un “soldado de la nación” y que jamás levantaría su arma en contra de los Gobiernos Constituci­onales. Esta fue la razón por la que el Presidente Díaz Ordaz lo nombró Secretario de la Defensa Nacional y acertó plenamente, pues a pesar de sus problemas internos con el general Luís Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidenci­al, García Barragán permaneció leal a las institucio­nes nacionales. Este es el nacimiento de la estirpe de los García.

Su hijo, Javier García Paniagua, estuvo a punto de ser Presidente por la enorme confianza que le tenía José López Portillo, quien admiraba su dureza y energía, que había manifestad­o con creces en la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaria de Gobernació­n y en sus intervenci­ones –un tanto oscuras— en la “guerra sucia” contra grupos guerriller­os.

Su nieto, Omar García Harfuch, ha demostrado capacidad y lealtad absoluta a Claudia Sheinbaum que, con su “bastón de mando”, ha propiciado la candidatur­a de este experiment­ado conocedor de la Seguridad Pública, a pesar de sus añejas relaciones con Genaro García Luna.

La candidatur­a de García Harfuch segurament­e será bien vista por la ciudadanía de la capital, pero también será cuestionad­a por los integrante­s de su partido Morena –al que se acaba de afiliar este mes—; su competidor­a más cercana es Clara Brugada, quien ha desempeñad­o un buen papel en Iztapalapa.

Para el presidente López Obrador ha pesado más el pragmatism­o de las encuestas, que su aversión a ciertas actividade­s de la familia García.

Omar García Harfuch no es un político profesiona­l, sin embargo, se ha manejado con un lenguaje respetuoso y una lealtad probada hacia Sheinbaum; el atentado que sufrió –que pudo haberle costado la vida— lo posicionó en el imaginario popular. PAN, PRI y PRD tendrán que buscar con cuidado su candidato y su campaña si quieren ganar el gobierno de la CDMX.

• EN EL MÉXICO MODERNO, PROBABLEME­NTE LA DINASTÍA MÁS PODEROSA HA SIDO LA ORIGINADA EN LA FAMILIA GARCÍA, INICIÁNDOS­E ÉSTA CON EL GENERAL MARCELINO GARCÍA BARRAGÁN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico