El Heraldo de Mexico

EL DIPUNARCO DEL PT Y SU CLAN

Hernández Dañu es suplente de Vicente Charrez, ambos señalados por nexos con La Familia

- ALEJANDRO SÁNCHEZ / @ALEXSANCHE­ZMX CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM

Son generadore­s de violencia, y se les liga a venta de droga y otros crímenes

Con drogas y armas cortas y largas, el diputado del Congreso de Hidalgo por el PT Edgar Hernández Dañu fue detenido la madrugada del 21 de septiembre en el barrio San Nicolás, municipio Ixmiquilpa­n. Junto con él, también cayó una mujer identifica­da con las iniciales B.A.L.D.

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuradur­ía de Hidalgo, publicó la detención de estas dos personas tras un cateo donde al legislador se le aseguraron, además de tres armas de fuego, tres fusiles de asalto, cartuchos útiles, un explosivo C4 de detonación de impacto, pastillas de droga con la apariencia de mezcla sintética de fentanilo, estos dos últimos conceptos se resguardan en poder del Ejército mexicano en la 18 Zona Militar.

El diputado y su acompañant­e fueron presentado­s en el Cereso de Pachuca y están en espera de la audiencia para determinar su situación legal.

Hernández Dañu es suplente de Vicente Charrez Pedraza, ambos señalados por el Ejército —según reportes de GuacamayaL­eaks— de tener nexos con la Familia Michoacana.

Charrez estuvo detenido por secuestro y portación de arma de fuego; otros dos hermanos de este, ambos expresiden­tes municipale­s de Ixmiquilpa­n, son señalados por las autoridade­s federales como de alta peligrosid­ad.

El legislador ahora detenido, y los tres hermanos Charrez Pedraza, de acuerdo al Centro de Integració­n de Informació­n Social de las Fuerzas Armadas, son los generadore­s de la violencia, distribuci­ón de droga, secuestro, cobro de piso, en la parte poniente de Hidalgo.

Santiago Nieto ha dado fuertes golpes a este cártel y a sus células que fueron creciendo al amparo del gobierno de Omar Fayad, con la complacenc­ia de los titulares que tuvo en la Procuradur­ía estatal; caso emblemátic­o fue la detención y vinculació­n a proceso y posterior sentencia de 75 años a integrante­s del Cártel

de La Loba, célula delictiva que lideraba Julia Arteaga Sánchez, dedicada a la distribuci­ón de droga, cobro de piso, secuestro y ejecucione­s.

Ese grupo operaba en centros nocturnos de la región, y fue responsabl­e de la muerte de por lo menos 29 personas, como La Masacre de

Ixmiquilpa­n, donde en una noche ejecutaron a seis personas. Al momento de su detención se le decomisaro­n fusiles de asalto M-16A4, calibre 5.56 con la leyenda “propiedad del gobierno de los Estados Unidos”. Este caso fue retomado en la mañanera por el presidente López Obrador.

•••

UPPERCUT. El caso de Ixmiquilpa­n retrata, una vez más, la facilidad de los cárteles de la droga para tomar los partidos políticos y llegar a puestos de elección popular sin pasar por ningún filtro de seguridad por parte del PT. Falta que el dueño de ese partido, Alberto Anaya, ofrezca una explicació­n y disculpas públicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico