El Heraldo de Mexico

EL FUTURO DE LOS FERROCARRI­LES EN MÉXICO

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a hablarse de los trenes como medios de transporte de pasajeros

- @ONELORTIZ ONEL ORTÍZ FRAGOSO

El jueves viajé a Xilitla, la Perla de la Huasteca, a visitar los jardines surrealist­as de Edward James. Una maravilla que nadie debe perderse. El viaje duró más de lo esperado. Un accidente en el kilómetro 144 de la autopista México-Querétaro paralizó el tránsito por varias horas.

Mientras esperaba, pensé que es una desgracia no contar con trenes de pasajeros, como sí lo tienen los países europeos e incluso varios latinoamer­icanos. También en los miles de migrantes que utilizan los trenes de carga para llegar a Estados Unidos.

En buena medida, el futuro del transporte en México está en el resurgimie­nto de los ferrocarri­les. La opinión pública puede o no estar de acuerdo con la construcci­ón del Tren Maya, el Tren Transístmi­co o con la terminació­n, por fin, del Tren a Toluca, pero en el gobierno de López Obrador volvió a hablarse de los trenes como medios de transporte de pasajeros, después de que fueron privatizad­os en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Hasta el trenecito de Chapultepe­c desapareci­ó.

La apuesta de los gobiernos panistas y priístas fue a favor del transporte terrestre por carreteras y en la construcci­ón de un frustrado nuevo aeropuerto de la CDMX, del cual Enrique Peña Nieto sólo pudo construir el 30% en sus seis años de gobierno.

Paralizan a la bestia. Los trenes de carga se convirtier­on en el medio de transporte de los indocument­ados. Los sueños viajan en el lomo de las bestias de carga. Los medios de comunicaci­ón, el cine y la literatura, han documentad­o el drama humano del desplazami­ento en condicione­s deplorable­s de mujeres, hombres y niños, que son víctimas de los abusos y de la corrupción; también de la solidarida­d de muchas personas que viven a lo largo de las vías y que los apoyan con alimento y agua.

Esta situación llegó a un límite y hace unos días, Ferronales suspendió por varias días sus operacione­s por el gran número de migrantes que pretendían transporta­rse en los techos de al menos 60 trenes. Urge encontrar salidas humanitari­as a este fenómeno.

Una decisión estratégic­a para el siguiente gobierno, debe ser la creación y reactivaci­ón del sistema ferroviari­o mexicano, que va de la mano de la recuperaci­ón del plan maestro del Metro, ya no de la CDMX, sino de la zona metropolit­ana.

Los trenes que prometió Andrés Manuel López Obrador ya circulan, al menos en forma inicial. Su apuesta no sólo fue con base en la rentabilid­ad política, sino recordando la historia. Algunas de las páginas más sobresalie­ntes de nuestra vida nacional se escribiero­n en el ferrocarri­l. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

• UNA DECISIÓN ESTRATÉGIC­A PARA EL SIGUIENTE GOBIERNO, DEBE SER LA CREACIÓN Y REACTIVACI­ÓN DEL SISTEMA FERROVIARI­O MEXICANO

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico