El Heraldo de Mexico

LATINOAMÉR­ICA: DEMASIADA DISCUSIÓN POLÍTICA

La América Latina de hoy vuelve a dar prioridad a la discusión de temas políticos con sesgos ideológico­s, por encima de planes de desarrollo

- AGUSTÍN GARCÍA VILLA ORBE@HERALDODEM­EXICO.COM.MX

América Latina debe asumir una estrategia regional

El futuro de los países latinoamer­icanos parece incierto. Por ningún lado se ve un plan de desarrollo que involucre proyectos que permitan avizorar un horizonte prometedor para su población. Da la impresión de que la región ha regresado a los 70 y 80 cuando estaba sumida en debates políticos que nunca la condujeron a ninguna parte, como el desarrollo de la Teoría de la Dependenci­a, a través de la cual se buscaba explicar el porqué de la situación de estancamie­nto regional y las posibles formas de emancipaci­ón que ataba su desarrollo.

Tal como acontecía en ese entonces, hoy la mayor parte de los países latinoamer­icanos se debaten en discusione­s entre izquierdas y derechas, sin que exista cierta cohesión y perspectiv­a de desarrollo que dé fuerza a la región hacia el futuro.

Los esfuerzos de integració­n iniciados en el pasado -ALADI, MERCOSUR, el Pacto Andino, Caricom, la Alianza del Pacificono han dejado de ser sino buenas intencione­s que por muy diversas causas no han dado los resultados esperados. Salvo contadas excepcione­s, América Latina sigue como una región proveedora de materias primas, embelesada en problemas políticos, que no hacen sino retardar su posible desarrollo. En tanto, países de otros continente­s y regiones que en las décadas de los 70 y 80 presentaba­n estadístic­as socio-económicas mucho más precarias que los latinoamer­icanos, hoy se erigen en economías estructura­das.

La América Latina de hoy vuelve a dar prioridad a la discusión de temas políticos con sesgos ideológico­s que sí bien, en algunos casos, son importante­s, no justifica que se deje de lado la problemáti­ca socio-económica que enfrenta la región, como el mejoramien­to de los indicadore­s de pobreza, salud, educación, alimentaci­ón, vivienda, etc.

El escenario regional, en la actualidad, presenta a algunos países que han sido secuestrad­os por el autoritari­smo y corrupción indiscrimi­nada, como Cuba, Venezuela o Nicaragua; otros, abiertamen­te aliados a grupos internacio­nales de la delincuenc­ia, en tanto, en muchos más se persigue la instauraci­ón de democracia­s iliberales a base de simulacion­es y dádivas, con gobiernos que anteponen su permanenci­a en el poder al desarrollo de sus países.

Recienteme­nte, en Santiago de Chile con motivo del 50 aniversari­o del bombardeo al Palacio de la Moneda y el suicidio Salvador Allende, el presidente Boric, conjuntame­nte con cuatro mandatario­s latinoamer­icanos -México, Colombia, Bolivia y Uruguay- firmaron lo que se denominó “Compromiso de Santiago”, el cual propone “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido y fortalecer los espacios de colaboraci­ón entre estados”.

América Latina debe asumir una estrategia regional y por países, como en Asia, que permita la erradicaci­ón de la pobreza y la mala distribuci­ón del ingreso. Sólo así será posible alcanzar los mínimos de bienestar que requiere urgentemen­te la mayor parte de la población latinoamer­icana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico