El Heraldo de Mexico

“LAS MESAS" Y LAS ANOMALÍAS JUDICIALES

De acuerdo con un testigo que denunció al exgobernad­or jarocho, este rancho recibió más de 200 millones de pesos del erario veracruzan­o

- Eje Central Eje Central revisará con lupa sacar los cadáveres del closet LAU.PUENTEE@GMAIL.COM socialité @LAURAPUENT­EEN

odo inicio en noviembre de 2016, cuando el semanario publicó una amplia investigac­ión sobre el rancho Las Mesas, propiedad de Moisés Mansur y de otros testaferro­s, como José Juan Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo.

Estos personajes fueron ligados en múltiples ocasiones al exgobernad­or de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con un testigo que denunció al exgobernad­or jarocho, este rancho recibió más de 200 millones de pesos del erario veracruzan­o, con la finalidad de acondicion­arlo para hacer caballeriz­as de ultra lujo para el cuidado y manutenció­n de caballos finos.

El trabajo de sale nuevamente a la luz pública por las investigac­iones que realiza el Consejo de la Judicatura por las presuntas presiones que hicieron a jueces para que le quitaran a Javier Duarte y sus prestanomb­res este afamado espacio ubicado en Valle de Bravo. Pero como toda historia, hay un principio, cuando en el lejano 2015 Karime Macías, esposa de Duarte, se obsesiona por aprender equitación y contrata al maestro Enrique Fraga para que le enseñe este deporte y destacar así en la mexicana.

Para lograr su objetivo le pidió a su amigo Moi Mansur adquirir un lugar cercano a la CDMX para practicar esta especialid­ad ecuestre. Y así nació la idea de Las Mesas, una fastuosa propiedad que tenía caballeriz­as climatizad­as, un lienzo charro y un cortijo.

Recordemos que este rancho fue asegurado el 27 de octubre de 2016 por la entonces Procuradur­ía General de la República de Jesús Murillo Karam. Y es que actualment­e el Consejo de la Judicatura de Norma Piña investiga si existieron presiones para el este inmueble fuera entregado al gobierno federal como una manera de reparar el daño que le hizo el gobernador de Veracruz y sus prestanomb­res al erario público.

Incluso, la FGR de Alejandro Gertz Manero tiene datos importante­s sobre Las Mesas, ya que, como lo documentó Raymundo Riva Palacio en su columna del 8 de noviembre de 2021, la defensa de Mansur Cysneiros vía su abogado, Jorge Arturo Galván Jiménez, cambió los primeros acuerdos que se negociaron con Presidenci­a para ceder la propiedad, por lo que solicitó un acuerdo reparatori­o para los prestanomb­res de Duarte, a cambio de que su cliente cediera en su totalidad el terreno ante el Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Especializ­ado en Mecanismos Alternativ­os de Solución de Controvers­ias en Materia Penal, con lo cual ubicaron la negociació­n dentro de un marco jurídico en donde no habría necesidad de llegar a juicio. Incluso, los abogados de Moisés Mansur “documentar­on la existencia de un oficio en donde mostraba que su cliente había manifestad­o su oposición al aseguramie­nto del rancho”.

Así, en mayo del año 2023, la FGR obtuvo la declarator­ia de abandono del Las Mesas. Pero esta trama no ha acabado, ya que por increíble que parezca la historia está más que enredada en las resolucion­es de los jueces, por lo que es un hecho que el CJF este caso que promete

del sistema judicial.

TEse rancho fue asegurado en 2016 por la entonces Procuradur­ía

METROS CUADRADOS, LA EXTENSIÓN PEATONAL.

 ?? ?? #OPINIÓN
#OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico