El Heraldo de Mexico

HAY SEÑALES

¿NO LES PASA DE REPENTE QUE SE ENVÍAN DEMASIADAS SEÑALES -Y DIGO UNAS 15 AL DÍAY COMIENZAS A CONECTAR CONCEPTOS QUE NO HABÍAS VINCULADO?

- VALENTINA ORTIZ MONASTERIO @valeomg GASTROLAB@ELHERALDOD­EMEXICO.COM

EN MI PROCESO DE PROFUNDIZA­CIÓN HE SENTIDO TODO, ABSOLUTAME­NTE TODO...

A Max Villegas.

Té de damiana, me dijo, porque te despierta tu parte psíquica, o artemisa vulgaris en gotas, que ya la había usado para repeler a los bichos de mis plantas de tomate y de mis pimientos del padrón, pero hoy sé que también repele a lo non grato.

Dicen pues, y yo, ando en esos momentos de integralid­ad total, ampliando mi zona de confort desde el jiu jitsu, buscando las mejores arúgulas para muchísimas ensaladas, hasta iluminados, brujas blancas y sanadores.

¿No les pasa de repente que se envían demasiadas señales -y digo unas 15 al día- y comienzas a conectar conceptos que no habías vinculado? Agüita para el amor, la frase que está pintada a mano en cada una de las jarras de las que bebemos agua las que habitamos mi castillo. Tomamos mucha agua, todo el día, en popote de cobre o de vidrio, y las jarras son de cerámica decoradas en colores amables, motivos muy femeninos, jarras coquetas, todos atributos de las mujeres que les damos uso, así como el origen amorosísim­o de visitar esa tienda de cosas lindas en Barranco.

Pura sensibilid­ad, más señales.

Y pues así una tras otra. Revisando las recetas que compilé en la primera edición de “Las recetas de mi vida” me encontré con platos que no cocino hace años y vi que debo actualizar la receta del Martini al in and out, pero, sobre todo, me vi distinta. ¿Más señales?, como diferente, cuido la trazabilid­ad, detesto la pretensión, me duele lo vacío.

Hay que incluir el mole de guayaba apunté, el ceviche con mango y, porque merecemos honrar, adicionar perfume a la mantequill­a en el pavo navideño. Honrar salva.

Tu Venus está en Capricorni­o, me dijeron. No entiendo nada de astrología, pero recojo lo útil de la alopatía, del té de alpiste, de estar fuerte en el cuerpo y expandida de mente entonces, escuché, por ejemplo, que tengo muchos tesoros, que vine a este mundo a cumplir sueños, pero a veces olvido los míos y que soy una ilusionist­a. ¿Será?, lo cierto es que en mi intenso proceso de observació­n y de profundiza­ción he sentido todo, absolutame­nte todo y hasta lo inimaginab­le.

Siento mis papilas súper despiertas y ávidas de algunos sabores que son nuevos en mi lista de preferenci­as (otra vez el mensaje de lo nuevo) y a veces de noche siento mi corazón tan, tan fuerte, que me despierta. Es que tu Júpiter está en Urano también me dijeron, que aún y cuando desconozco el significad­o, la frase me encanta y la adopto como todas aquellas frases que anotamos en Madrid para morirnos de la risa de los mantras bobos y profundos de la vida, porque también eso se necesita y también nos mandan señales hasta del cielo mi Max. Les dejo algunas por si les son útiles: “no somos tan ricos como para comprarnos zapatos baratos”, “la prisa es vulgar”, “no eres tan mona para ser tan tonta” y una que traigo nadando en el cuerpo, “this too, shall pass”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico