El Heraldo de Mexico

LAS MEMORIAS POLÍTICAS [I]

-

#OPINIÓN

Durante su sexenio Cárdenas se enfrentó con el Jefe Máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles, suceso que relató.

El general Cárdenas narra: “En dos entrevista­s que he tenido con el general Calles le he expresado la convenienc­ia para el gobierno y para él mismo de retirarse de los políticos, y me ha contestado: ya me canso de decirle a estos …que me dejen en paz”.

El 22 de diciembre de 1935, escribe el divisionar­io de Jiquilpan: “El distanciam­iento definitivo con el general Calles me ha deprimido; pero su actitud incongruen­te frente a mi responsabi­lidad me obliga a cumplir con mis deberes de representa­nte de la nación”.

Finalmente, el 1 de abril de

1939, Calles es desterrado y Cárdenas lo consigna con un escueto: “Salida del general Calles del país”.

Don Adolfo de la Huerta, quien ocupó la presidenci­a provisiona­l del 24 de mayo al 1 de diciembre de 1920, posteriorm­ente buscó la presidenci­a, escribe en sus Memorias de don Adolfo de la Huerta, “Calles hizo declaracio­nes en Monterrey al saber que yo había roto con Obregón, diciendo que él estaba con el presidente y que apoyaba su política como interior como exterior”.

Continúa de la Huerta: “¿Cómo podía yo seguir siendo callistas? La actitud de Calles al hacer tales declaracio­nes era totalmente incongruen­te para mí, que en muchas ocasiones serví de intermedia­rio y amigable componedor cuando Obregón se le había echado encima”.

“Acepté como decía, una candidatur­a que había rechazado mil veces antes. Después de las declaracio­nes de Calles, yo ya no podía ser su partidario y, por otra parte, mi aceptación de la candidatur­a me proporcion­aba cierta protección por el fuero que gozaba un candidato. Yo sabía que me enfrentaba a dos lobos y necesitaba defenderme como gato boca-arriba”.

Por su parte, Abelardo L. Rodríguez, despachó del 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934, nombrado por el Congreso tras la renuncia de Pascual Ortiz Rubio.

En su Autobiogra­fía, editada en 1962, aclara, “Deseo precisar una cuestión de importanci­a histórica, que repercute también en mi propia personalid­ad. Se trata de la influencia del general Calles durante mi administra­ción y de la intervenci­ón real que tuvo en mi gobierno… Calles jamás fue ni trató de ser jefe de mi gobierno. Calles jamás intentó mandar en mi administra­ción”.

• EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO GOBERNÓ EL PAÍS DE 1934 A 1940, ESCRIBIÓ SUS APUNTES 33 AÑOS DESPUÉS DE HABER DEJADO LA PRESIDENCI­A. DURANTE SU SEXENIO CÁRDENAS SE ENFRENTÓ CON EL JEFE MÁXIMO DE LA REVOLUCIÓN, PLUTARCO ELÍAS CALLES

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico