El Heraldo de Mexico

SENTENCIAN A CIRUJANO CHARLATÁN

Una mafia política y educativa formó generacion­es de supuestos cirujanos ofreciéndo­les maestrías en línea; luego, ejercían sin tener los conocimien­tos

- ALEJANDRO SÁNCHEZ CONTRALASC­UERDASMX@GMAIL.COM / @ALEXSANCHE­ZMX

Gómez Casarrubia­s, acusado de 2 homicidios

Este lunes se va a llevar a cabo una audiencia en la sala 1 de oralidad en el Reclusorio Norte para dictar sentencia a un "médico cirujano" que tiene varias víctimas en su deshonrosa trayectori­a. Jurídicame­nte se le llama audiencia de individual­ización de sanciones, donde se crea un minidebate para efectos de determinar la sentencia y reparación del daño.

Eduardo Arturo Gómez Casarrubia­s es el acusado de dos homicidios y forma parte de una generación de supuestos esteticist­as médicos, egresados de la Universida­d Conde de Veracruz, que ofrecía maestrías en línea sobre dicha materia.

Hasta que intervino el propio presidente López Obrador se fue desarticul­ando a toda una mafia de defraudado­res de la salud, empezando por la escuela y funcionari­os de la SEP que regalaron el RVOE a charlatane­s que ofrecían cirugías estéticas con títulos médicos, aunque no lo fueran.

Todo detonó cuando la youtuber Sandra Aguilera expuso en la Mañanera que fue víctima de los charlatane­s que inyectan biopolímer­os y aceites para, supuestame­nte, mejorar las formas de cuerpo, pero la perjudicar­on. Aunque ya había denuncias formales de especialis­ta médicos y de la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos desde el sexenio de Peña Nieto, no sólo no se tomaron cartas en el asunto, sino que los denunciant­es fueron perseguido­s por los charlatane­s.

AMLO exigió al entonces subsecreta­rio de Salud, Hugo López Gatell, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, investigar, tras lo cual se determinó cancelar el RVOE, pues Aguilera cubría las Mañaneras al principio del sexenio y no quitaba el dedo del renglón para presionar.

Hilary Heredia, de 27 años, murió como consecuenc­ia de la estafa de Gómez Casarrubia­s y el día en que Leobardo, su padre, la estaba sepultado (4 mayo de 2021) le prometió no descansar hasta ver a su verdugo refundido en la cárcel.

Su caso se juntó con el de de Melissa, otra víctima mortal de Gómez Cobarrubia­s, quien se burló de los padres de ellas y, además de amenazarlo­s, dijo que no le harían nada por sus contactos políticos. Pero ni se amedrentar­on ni bajaron los brazos, y tras un año de lucha lograron, en 2022, la orden de aprehensió­n.

"Así, muchas señoritas empezaron a buscarme, conocí el caso de más víctimas mortales, infinidad de jovencitas lesionadas. Les pedí que denunciara­n, llevé a la televisión a algunas otras para visibiliza­r el problema, porque muchas niñas ignoran los riesgos, como nosotros, que de haber sabido, no permitimos que nuestra hija se operara", me dijo don Leobardo.

Así empezó todo. Han hecho mucho, cerraron la Universida­d Conde, los abogados llevan diversos casos de otros cirujanos y ya van por varios más. Falta que se investigue a Marco Antonio Conde, el dueño de la escuela, y que se revele con qué políticos hizo una mafia que tiene muchas víctimas y quiénes le dieron impunidad para hacer de México una de las primeras potencias en cirugías estéticas con un mercado lleno de estafadore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico