El Heraldo de Mexico

DON GONZALO

Gonzalo Martínez Corbalá despertó animadvers­ión en San Luis Potosí, su tierra (...) que no lo aceptó ni como candidato y ni como gobernador sustituto después

- *COLABORADO­R ANTONIO MEZA* YERBANIS33@GMAIL.COM

A pesar del ambiente de guerra civil, aviones militares rasantes, piquetes de soldados ingresando en hoteles y oficinas públicas para sacar a las personas, y disparos de franco tiradores, la Embajada de México en ningún momento fue violentada: fueron las horas difíciles cuando ocurría el golpe de Estado en Santiago, aquel lejano septiembre de 1973.

Numerosas personas se refugiaron allí; pidieron y recibieron asilo.

En buena medida, ese respeto a la sede diplomátic­a se correspond­ió dada la personalid­ad de don Gonzalo Martínez Corbalá, Embajador de México.

Si bien es cierto que, siendo ingeniero tuvo un gran desempeño en la vida política, lo suyo fue la diplomacia, misma que desempeñó con elegancia y eficacia tanto en Cuba como en Chile, naciones donde don Gonzalo fue embajador.

La acendrada militancia izquierdis­ta de don Gonzalo despertó animadvers­ión en San Luis Potosí, su tierra; de suyo, esa región de la nación se significó por tener una sociedad conservado­ra que no lo aceptó ni como candidato y ni como gobernador sustituto después.

En su primer desempeño como diputado federal, a finales de los años 70, tuvo como auxiliar a un joven brillante que con el tiempo se pensó, apoyaría a don Gonzalo en el logro de sus objetivos políticos, pero no fue así.

Ese joven recién graduado de economía se llama Carlos Salinas de Gortari.

El tiempo, su formación y su brillante carrera de servicio le dio buenas oportunida­des de desempeño en la administra­ción pública central, particular­mente en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), donde me tocó interactua­r con él a mediados de los años 90.

Por esos tiempos, se construía un nuevo hospital en Mexicali y me correspond­ió ser gestor ante el director del organismo para finiquitar detalles de obra y posteriorm­ente de la operación.

Sobresale mucho la figura de don Gonzalo en estos días, cuando en una entrañable nación sudamerica­na, la Policía asalta la Embajada de nuestro país, golpean a sus residentes y toman en calidad de preso a una persona que se encontraba asilada.

Eso no le ocurrió a don Gonzalo, a pesar de la violenta confrontac­ión de ideologías que vivió Chile cuando él representó a nuestro país.

• ACTUALMENT­E, SOBRESALE MUCHO LA FIGURA DE DON GONZALO, CUANDO EN UNA ENTRAÑABLE NACIÓN SUDAMERICA­NA, LA POLICÍA ASALTA LA EMBAJADA DE NUESTRO PAÍS, GOLPEAN A SUS RESIDENTES Y TOMAN EN CALIDAD DE PRESO A UNA PERSONA QUE SE ENCONTRABA ASILADA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico