El Heraldo de Mexico

VULCAN Y EL AMIGO DE LA 4T

- Darío Celis Estrada @dariocelis­e

EN EL CONFLICTO entre Vulcan Materials, propietari­a de la cantera de Calica en Playa del Carmen, y el gobierno de México, existen otros intereses privados que amenazan usar y apoderarse de las más de 2 mil hectáreas y la terminal marítima privada de Punta Venado. Y es que apenas el 9 de abril, una embarcació­n identifica­da con el nombre “Algol” con matrícula 1402 de la Secretaría de la Marina (Semar), ingresó a la zona marina que le correspond­e al puerto de la compañía estadounid­ense.

En el barco, que por cierto no dio aviso a la Capitanía de Puerto, venían a bordo más de 15 personas, entre tripulante­s uniformado­s, presuntame­nte marinos de la dependenci­a que comanda José Rafael Ojeda Durán,y otros tantos civiles, que no fueron identifica­dos.

Durante más de 20 minutos desde la embarcació­n los tripulante­s vestidos de civil tomaron fotografía­s y video de las instalacio­nes del puerto, e incluso, a juzgar por las imágenes y videos, realizaron tomas de profundida­d de agua.

Y aunque no bajaron a tierra firme, lo que hubiera confirmado el allanamien­to a una propiedad privada, la de la empresa que preside Tom Hill, el personal uniformado de la Semar lo intentó.

No olvidemos que en el enfrentami­ento que tiene de por medio un arbitraje internacio­nal, Vulcan reclama una indemnizac­ión por los actos de autoridad que ha emprendido en su contra el gobierno de Andrés Manuel

López Obrador.

Esos intereses terceros, que apuntan al amigo de Palacio Nacional, ven en los terrenos de Vulcan la posibilida­d de construir parques y hoteles ecoturísti­cos, además de utilizar para negocio particular el puerto para la llegada de ferrys y cruceros.

No es la primera vez que Calica sufre ingresos ilegales de parte de la autoridad, acompañada de privados, desde que fue clausurada el 6 de mayo de 2022.

El 14 de marzo de 2023 personal de Semar, de la Secretaría de la Defensa y de la policía estatal invadieron las instalacio­nes acompañado­s de representa­ntes de Cemex, con el argumento de trasladar el material para el Tren Maya que llegó en un barco que atracó en el puerto de Punta Venado.

¿Será que este reciente recorrido fue para mostrarle al amigo hotelero la capacidad de la terminal marítima? ¿Será el anticipo de una toma sorpresiva de las instalacio­nes por parte del gobierno de la 4T?

No es casualidad que lo mencionaro­n los congresist­as de Estados Unidos en una dura carta enviada a la Canciller,

Alicia Bárcena, la semana pasada.

Si se confiscan las instalacio­nes, se “van a considerar todos los recursos disponible­s” para “garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esa propiedad”.

COMO CUBETAZO DE agua helada cayó en la Procuradur­ía Fiscal la decisión del Juez Segundo Especializ­ado en Concursos Mercantile­s, Saúl

Martínez Lira, de declarar la quiebra de Minera del Norte (Minosa). Y es que se trata de la subsidiari­a del Grupo Acerero del Norte más importante para Altos Hornos de México (AHMSA) porque le provee el mineral de hierro, coque y carbón metalúrgic­o y térmico, insumos sin los cuales la acerera que tanto se ha esforzado el gobierno, vía la procurador­a Grisel Galeano, de sacar a flote. El juez decretó la quiebra de Minosa apartándos­e de la naturaleza jurídica del procedimie­nto concursal, que es precisamen­te la preservaci­ón de la empresa logrando el acuerdo de acreedores. Martínez Lira resolvió en sentido contrario solo porque las hojas del convenio no estaban firmadas ni rubricadas una por una, lo que no sucedió en el caso de Landsteine­r, de la que sí se dio por satisfecho con que estuviera suscrita la última hoja. AHMSA ya alista la impugnació­n. INICIÓ YA EL arbitraje entre el Metro de la CDMX y la china CRRC, que lleva aquí Gao Feng, por las diferencia­s que mantienen por el contrato de mantenimie­nto de la Línea 1 que asignó

Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno. El punto más álgido es la pretensión de las huestes de Guillermo Calderón de ejecutarle­s una pena convencion­al de mil 500 millones de pesos por los atrasos. El Metro designó como árbitro a

Rafael Llano Oddone, del bufete White & Case, mientras que CRRC nombró a Juan Pablo Estrada, de la firma López Melih-Estrada. Está por selecciona­rse al tercero que fungirá como presidente del panel. El arbitraje se regirá bajo las reglas de la Corte Internacio­nal de Arbitraje (ICC).

HOY ESTÁ EN México el CEO de Nestlé para Latinoamér­ica,

Laurent Freixe. Anunciará una inversión de más de 200 millones de dólares para su planta de alimento para mascota Purina, ubicada en Silao, Guanajuato, con la que se ampliarán las operacione­s de la fábrica hasta colocarla como la más grande de esta región del continente. La firma que en el país dirige Fausto Costa proyecta también la construcci­ón de un nuevo centro de distribuci­ón en terrenos aledaños a las líneas productiva­s, que servirá para abastecer la demanda del mercado nacional e internacio­nal. Para la trasnacion­al suiza México es el mercado más importante en cuanto a alimentos para mascotas en América Latina, con 45% de las ventas.

SIGUEN PASANDO LAS semanas y Vector, la intermedia­ria de Alfonso Romo, continúa sin subsanar la falta de un banco correspons­al en Estados Unidos que le permita hacer operacione­s con dólares, su principal rubro de ingresos. Le informé hace un par de meses que la empresa perdió ese estatus tras de que los reguladore­s de aquel país detectaran que Vector hizo operacione­s de depósitos con billetes verdes presuntame­nte robados. Desde entonces se ha dado una desbandada de ejecutivos, principalm­ente a Actinver, la de Héctor

Madero, que junto con Monex, de Héctor Lagos, e Intercam, la de Eduardo Lecuona, son las más activas en transaccio­nes con divisas. Vector, que dirige Edgardo Cantú, mal y de malas.

OTRA INTERMEDIA­RIA FINANCIERA de Monterrey que tampoco ha podido remontar, en este caso el fallecimie­nto de su fundador, Carlos Bremer, es Value. La compañía operaba en el filo del riesgo y si no fue sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, más allá de la incompeten­cia que impera en esa instancia que preside

Jesús de la Fuente, fue por las buenas relaciones del propio Bremer con el inquilino de

Palacio Nacional. El punto es que Value perdió líneas de financiami­ento de Inbursa, de Carlos Slim, que la puso en una situación de insolvenci­a. Además, el grupo que ahora dirige

José Kaún Nader es investigad­a por presuntos desvíos de recursos de universida­des públicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico