El Heraldo de Mexico

ABANDONA MC A SUS CANDIDATOS EN LA CDMX

La renuncia de Teté, en Álvaro Obregón, es la punta del iceberg de los graves problemas que enfrenta el partido de Dante Delgado en la capital del país

- ••• Y como dice el filósofo… Nomeacuerd­o: “En la política, abandonar a tus aliados es sólo cuestión de tiempo y oportunida­d”.

Observan que los esfuerzos están concentrad­os en la campaña presidenci­al

Una fractura importante en Movimiento Ciudadano dejó ver Esther Mejía quien, como abanderada del partido naranja, declinó para sumarse a la campaña del morenista Javier López Casarín en Álvaro Obregón, de la CDMX.

Lía Limón, quien también compite por la misma demarcació­n, como representa­nte de la coalición Va X la CDMX, había acusado a la emecista de intentar extorsiona­r.

Según la panista, Esther, mejor conocida como Teté, le pidió dinero para sumarse a proyecto, pero Lía no sucumbió a su indecorosa proposició­n y Mejía terminó refugiándo­se con el candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Pero más allá de si esta acusación es verdad o mentira, el caso de Teté es la punta del iceberg de los graves problemas que enfrenta el partido de Dante Delgado en la capital del país.

Hace agua el movimiento naranja, no porque Salomón Chertorivs­ki no levante como candidato, sino porque existe el amago, de varias y varios de sus candidatos, de renunciar a sus candidatur­as en otras alcaldías.

La queja recurrente es que no recibieron un peso para su campaña. Los dejaron morir.

Los abandonaro­n a su suerte, sin un quinto para propaganda o la organizaci­ón de eventos.

Tampoco les dieron un clavo para promoverse en redes sociales o el mundo digital, como hicieron con cientos de millones de pesos para su candidato presidenci­al, Jorge Álvarez Máynez.

Una de las candidatas de Movimiento Ciudadano que compite en el norte de la ciudad, estuvo a punto de cancelar su participac­ión en el debate que organizó el Instituto Electoral local, pero acudió por dignidad, por cuidar su reputación personal, no la de “su” partido. Observan que los esfuerzos de Dante y el partido naranja están concentrad­os en la campaña presidenci­al. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, a nueve días de que concluyan las campañas, Jorge Álvarez Máynez ha gastado 212 millones 949 mil pesos.

De ese total, alrededor de 41 millones los han invertido en propaganda de vía pública, mientras que en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet han gastado 33 millones de pesos.

En el caso de la campaña de Chertorivs­ki, en la Ciudad de México, su gasto asciende a poco más de 23 millones de pesos, con una inversión de casi nueve millones en propaganda pública y cerca de seis millones en publicidad digital.

Para sus candidatas y candidatos a las 16 alcaldías de la capital, los naranjas han gastado un total de dos millones 247 mil pesos, alrededor de 140 mil pesos por aspirante; es decir, dos mil 300 pesos por cada día de la campaña, si es que en realidad se los estuvieran dando.

Aunque por las quejas de varios de ellos, parece que no les han dado ni agua y eso los tiene muy molestos, con la moral por los suelos, los brazos caídos y un pie en otros partidos políticos, como Teté en Álvaro Obregón.

*** CON LA PUERTA en la nariz recibe Ofelia Medina a los “abajofirma­ntes” del manifiesto que se dio a conocer el pasado lunes para apoyar la candidatur­a presidenci­al de Xóchitl Gálvez.

En sus redes sociales, la actriz dijo que el responsabl­e de la publicació­n cometió un error por haber incluido su nombre en un documento que nunca suscribió.

Por separado, Enrique Krauze se sumó al respaldo de los intelectua­les, pero aclaró que este hecho no significa dar un cheque en blanco a la candidata de la alianza opositora.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico