Con­ser­va el sa­bor cam­pi­rano de Ja­lu­pa

El Heraldo de Tabasco - - Municipios - ALEJANDRO NAR­VÁEZ AL­MEI­DA / Corresponsal

JALPA DE MÉN­DEZ, Tab.- A los do­ce años, do­ña Ma­ría del So­co­rro Gó­mez Ma­dri­gal, apren­dió a gui­sar con sus abue­los y ve­ci­nos en Ja­lu­pa el sa­bor de la co­mi­da cam­pi­ra­na, en la que pa­ra al­can­zar la pie­dra so­lía em­plear un tron­co se­co de co­co pa­ra po­der al­can­zar­la y tri­tu­rar los con­di­men­tos, y así ha­cer los guisos con sa­bor a ran­cho, tí­pi­ca y tra­di­cio­nal; pues ama­ba lo olo­res, los co­lo­res de las es­pe­cies que em­plea­ban en las co­mi­das, que se ela­bo­ran en una épo­ca que to­do era na­tu­ral y en la que la to­da la fa­mi­lia co­la­bo­ra­ba en los queha­ce­res del ho­gar. Eli­gien­do la da­ma, ser la in­di­ca­da pa­ra ha­cer las co­mi­das y con­ser­var los se­cre­tos de la co­mi­da tí­pi­ca y tra­di­cio­nal del cam­po.

Afir­ma, que ahí en su ca­sa en la ca­rre­te­ra que va de vi­lla Ja­lu­pa a Na­ca­ju­ca, des­pués de la en­tra­da del ba­rrio de san Mar­cos, en un día pre­pa­ra una va­rie­dad de guisos en se­co, em­plean­do di­fe­ren­tes con­di­men­tos pa­ra que co­mi­das y pla­ti­llos, co­mo bar­ba­coa; pi­bil, uli­che; pollo ros­ti­za­do; arroz a la tum­ba­da y al­bón­di­gas, las amas de ca­sa lo ad­quie­ran y ha­gan muy rá­pi­do sus co­mi­das.

Gó­mez Ma­dri­gal di­ce: pre­pa­ro es­tos guisos se­cos a la pie­dra, los en­va­so y los ven­do a 30 pe­sos, aquí en mi ca­sa. Pa­ra ela­bo­rar­los apar­to un día, y con la pie­dra, ma­nos, fuer­za y vo­lun­tad los pre­pa­ro. Las es­pe­cies o in­gre­dien­tes que em­pleo son cla­vos, ca­ne­la, oré­gano, comino, pi­mien­ta chi­ca, co­no­ci­da co­mo de cas­ti­lla, y la gran­des; ade­más de oré­gano, epa­zo­te, en­tre otros.

Afir­ma, que las amas de ca­sas vie­nen por los guisos ya he­chos, se los ven­de­mos en se­co y ya ellas, en sus co­ci­nas, so­lo le agre­gan el to­ma­te, ce­bo­llas y ver­du­ras. Sus co­mi­das son rá­pi­das y con buen sa­bor tra­di­cio­nal. Ya ten­go va­rios me­ses que ven­do es­to pa­ra con­tri­buir al gas­to fa­mi­liar, pues no hay em­pleo y en al­go te­ne­mos que ha­cer pa­ra con­tri­buir con el gas­to dia­rio.

Foto: Alejandro Nar­vaez

La se­ño­ra So­co­rro Gó­mez apren­dió el ar­te culinario a los 12 años, te­nien­do de maes­tros a sus abue­los.

Los in­gre­dien­tes uti­li­za­dos son cla­vos, ca­ne­la, oré­gano, comino, pi­mien­ta chi­ca, co­no­ci­da co­mo de cas­ti­lla, y la gran­des; ade­más de epa­zo­te, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.