De re­pen­te

El Heraldo de Tabasco - - Gossip - BEN­JA­MÍN BER­NAL La cría, ex­tra­ña na­rra­ción

es­ta­mos com­par­tien­do con una pa­re­ja que se en­cuen­tra atra­pa­da en un cuar­to ce­rra­do con te­la de alam­bre, hay una puer­ta que se abre y les de­ja pa­sar a otro cuar­to (arri­ba di­cen), don­de es­tá al­gún ex­tra­ño ser que irá co­mién­do­se­los. Es­ta na­rra­ción pa­ra tea­tro es re­la­ta­da a tra­vés de Mi­lleth González, Em­ma­nuel Mo­ra­les y Carlos Ta­lan­cón.

En me­nos de ho­ra y me­dia ha­cen creí­ble una im­pro­ba­ble his­to­ria, que es una me­tá­fo­ra de: la fa­mi­lia-de nues­tra pa­re­ja-nues­tra so­cie­dad que ava­sa­lla qui­tán­do­nos al­go, en es­te ca­so es gas­tro­nó­mi­ca­men­te re­cha­zan­te -nun­ca se di­ce que sea sa­bro­so-.

Es­cri­ta y di­ri­gi­da por Carlos Ta­lan­cón, tie­ne ele­men­tos de A puer­ta ce­rra­da, Los po­ne­do­res u otras con la va­rian­te de au­to­fa­gia. Re­co­men­da­ble si no es es­pe­cial­men­te as­que­ro­so (o qui­zá le con­ven­ga).

BRI­TÁ­NI­CO, EN LA NAR­VAR­TE

En un fo­ro po­co fre­cuen­te, ubi­ca­do en Ni­co­lás San Juan 656, pu­di­mos ver un tex­to de Jean Ra­ci­ne, adap­ta­do por Santiago de Are­na, quien tam­bién ac­túa, com­ple­tan el elen­co Ri­car­do Cortés, Zaid Rol­va, Ana Li­lia He­rre­ra, Luly Reed, Héc­tor Iván González y Mar­ce­la Ri­go­let­ti. Des­ta­can los tres hom­bres que lle­van las ac­cio­nes. El re­to a ven­cer era acor­tar­la, mo­di­fi­car­la de­ján­do­la en­ten­di­ble, y, cla­ro res­pe­tan­do el len­gua­je poé­ti­co del fran­cés, que ha­ce del ver­so ale­jan­drino un ver­da­de­ro desafío, ha­cer­lo tan fá­cil de es­cu­char co­mo la pro­sa. Y lo lo­gra, sin lu­gar a du­das, se sien­te el pe­so del ver­so en con­ta­das oca­sio­nes. Hay va­rios acier­tos de di­rec­ción a car­go de Ser­gio Cué­llar, co­mo las som­bras pro­yec­ta­das en un te­lón blan­co, en oca­sio­nes son un ros­tro, una fi­gu­ra o mul­ti­tu­des, muy bien lo­gra­do el efec­to. Pa­sa los lu­nes a las 7 pm du­ran­te agos­to.

PRE­MIO RA­FAEL SO­LA­NA A FA­VOR DE LA LI­BER­TAD DE EX­PRE­SIÓN

El dra­ma­tur­go ve­ra­cru­zano na­ci­do el 7 de agos­to de 1915, pres­ta su nom­bre a la pre­sea que la Co­mi­sión Ibe­roa­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra el Desa­rro­llo de la Amé­ri­cas, que hi­cie­ron coin­ci­dir el cum­plea­ños del dra­ma­tur­go, ha­cien­do pro­pi­cio el mo­men­to pa­ra ho­me­na­jear­lo, re­cor­da­ron que fue un es­cri­tor com­ple­to, que lo mis­mo abor­dó la poe­sía, en­sa­yo, co­lum­na po­lí­ti­ca, pe­ro se da­ba tiem­po pa­ra tea­tro, ópe­ra y to­ros. El au­tor de De­bie­ra ha­ber obis­pas, Pu­do su­ce­der en Ve­ro­na, El dé­ci­mo Faus­to, por men­cio­nar al­gu­nas de sus obras, son mues­tra de su ta­len­to.

Se­rá el 3 de ma­yo, que tam­bién se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Li­ber­tad de Ex­pre­sión, la fe­cha de la en­tre­ga de los pri­me­ros pre­mios que se otor­ga­rán en di­ver­sas ca­te­go­rías, ra­dio, te­le­vi­sión, im­pre­sos y tam­bién por­ta­les sig­ni­fi­ca­ti­vos de in­ter­net. Ob­ten­drán diez mil pe­sos, un per­ga­mino y una me­da­lla. El ju­ra­do se­rá in­te­gra­do por pe­rio­dis­tas de re­co­no­ci­do pres­ti­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.