Pre­vén vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro

El Heraldo de Tabasco - - Portada - JESÚS MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ

Dipu­tadas y re­gi­do­ras elec­tas en­fren­ta­rían pro­ble­mas por su con­di­ción de mu­je­res, ad­vier­te la con­se­je­ra elec­to­ral Ros­selvy Do­mín­guez.

La con­se­je­ra elec­to­ral Ros­selvy Do­mín­guez Aré­va­lo in­di­có que a pe­sar de ser ma­yo­ría en el Con­gre­so del Es­ta­do, las dipu­tadas lo­ca­les de la LXII Le­gis­la­tu­ra y las re­gi­do­ras de los ayun­ta­mien­tos una vez que ocu­pen el car­go, se­gui­rán en­con­tran­do a su pa­so pro­ble­mas de equi­dad de gé­ne­ro.

Por lo que la pro­pues­ta a ni­vel fe­de­ral de ti­pi­fi­car la vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro en el Có­di­go Pe­nal, ten­drá que ser mo­ti­vo de aná­li­sis de los nue­vos dipu­tados y dipu­tados en el Con­gre­so lo­cal.

“Es un lo­gro que ha­yan lle­ga­do a es­tos car­gos, pe­ro es tam­bién una olea­da, una ten­den­cia; es­ta­mos ha­blan­do de una pa­ri­dad des­crip­ti­va. Cuan­do en­tren ya de lleno a tra­ba­jar en el con­gre­so se­gu­ra­men­te van a en­con­trar obs­tácu­los, al igual que las re­gi­do­ras”, pun­tua­li­zó.

No pa­ran –aña­dió- con lle­gar al car­go, sino que con pos­te­rio­ri­dad se pue­den dar al­gu­nas cues­tio­nes; to­dos sa­be­mos que con mo­ti­vo de las reformas los par­ti­dos po­lí­ti­cos se vie­ron obli­ga­dos a cum­plir por­que te­nían el ries­go de per­der esos es­pa­cios.

Apun­tó que en el ca­so de las re­gi­do­ras de los ayun­ta­mien­tos, pu­die­ran ser obli­ga­das a fir­mas do­cu­men­tos o ac­tas en las que no es­tán de acuer­do, así co­mo de gas­tos o ero­ga­cio­nes de los ayun­ta­mien­tos de los que nun­ca se les ha­ce de su co­no­ci­mien­to.

En en­tre­vis­ta con los me­dios in­for­ma­ti­vos, Do­mín­guez Aré­va­lo re­fi­rió que es muy co­mún que por no pres­tar­se a cier­tas si­tua­cio­nes se les empieza a re­cor­tar las die­tas, lo que se pu­die­ra con­si­de­rar co­mo vio­len­cia po­lí­ti­ca de gé­ne­ro.

“Eso lo he­mos vis­to en otras en­ti­da­des, so­bre to­do en Oa­xa­ca don­de es­tá fuer­tí­si­ma es­ta cues­tión”, ex­pu­so pa­ra lue­go men­cio­nar que se re­quie­re de una cam­pa­ña o es­tra­te­gias en ca­da en ca­da uno de los or­ga­nis­mos so­bre cuá­les son sus atri­bu­cio­nes o de­re­chos, de qué vio­la­cio­nes pu­die­ran ser ob­je­to y qué de­ben ha­cer en ca­so de que sean ob­je­to de una si­tua­ción de esa na­tu­ra­le­za.

Cuan­do en­tren ya de lleno a tra­ba­jar en el Con­gre­so se­gu­ra­men­te van a en­con­trar obs­tácu­los, al igual que las re­gi­do­ras”

Fo­to: Car­los Pé­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.