Pro­tes­tan am­bien­ta­lis­tas por muer­te de ma­na­tíes

Con car­te­les y pan­car­tas un gru­po de am­bien­ta­lis­tas se plan­ta­ron en "Pa­seo Ta­bas­co" a la al­tu­ra del "Mu­se­vi" pi­dien­do a las au­to­ri­da­des to­mar car­tas en el asun­to

El Heraldo de Tabasco - - Portada - RA­QUEL MAY OLÁN

Con si­llas de la sa­la de es­pe­ra, em­plea­dos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) blo­quea­ron la ave­ni­da Pa­seo Usu­ma­cin­ta pa­ra in­con­for­mar­se por el atra­so en los pa­gos de cer­ti­fi­ca­ción y re­tro­ac­ti­vos.

Am­bien­ta­lis­tas del es­ta­do se con­cen­tra­ron es­te sá­ba­do en el Mu­seo Ele­va­do de Vi­llaher­mo­sa (Mu­se­vi), pa­ra pro­tes­tar por la muer­te ma­si­va de ma­na­tíes en la zo­na de los Bit­za­les y pe­dir a las au­to­ri­da­des im­pli­ca­das que to­men car­tas en el asun­to, pues la con­ta­mi­na­ción de es­tas aguas no so­lo es­tá aca­ban­do con las es­pe­cies, sino tam­bién es­tá en­fer­man­do a la po­bla­ción de di­chas de­mar­ca­cio­nes.

Fue­ron arri­ba de 100 per­so­nas las que se ma­ni­fes­ta­ron a lo lar­go de la ave­ni­da Pa­seo Ta­bas­co, don­de mos­tra­ron pan­car­tas exi­gien­do ayu­da pa­ra es­tas co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio de Ma­cus­pa­na, ade­más, la­men­ta­ron la muer­te de las re­fe­ri­das es­pe­cies que di­je­ron es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Ye­ret Quevedo Ta­ma­yo, pre­si­den­te de la aso­cia­ción Com­pro­me­ti­dos Con La Tie­rra, in­di­có que la in­ten­ción de la ma­ni­fes­ta­ción es que de­pen­den­cias co­mo la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), Ins­ti­tu­to de Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do de Ta­bas­co (IPCET), co­mo la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te ( PRO­FE­PA), la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat) y la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Pro­tec­ción Am­bien­tal (Ser­na­pam) aca­ten su res­pon­sa­bi­li­dad y se ha­gan car­go de los pro­ble­mas que se es­tán desatan­do en los Bit­za­les.

"Es­ta­mos pi­dien­do a la Co­na­gua que le exi­ja a Pe­mex ha­cer al­go, dar­le man­te­ni­mien­to a sus doc­tos, es­ta­mos exi­gien­do al Go­bierno Es­ta­tal que no desem­bo­que sus aguas ne­gras al rio, en to­dos re­cae la res­pon­sa­bi­li­dad de lo que ac­tual­men­te ocu­rre en los ríos de Ta­bas­co", ase­ve­ró.

Agre­gó que van más de 50 ma­na­tíes muer­tos, por lo que la ciu­da­da­nía de­be unir­se pa­ra exi­gir la so­lu­ción del pro­ble­ma y fre­nar la mor­tan­dad de es­ta es­pe­cie.

"Ya van más de 50 ma­na­tíes y ¿Qué va­mos a ha­cer?, ¿Va­mos a es­pe­rar a que se

ex­tin­gan?, ¿A que los hi­jos que ten­ga­mos no co­noz­can la es­pe­cie? no­so­tros co­mo co­lec­ti­vos de­ci­di­mos or­ga­ni­zar­nos por­que que­re­mos que el pro­ble­ma se so­lu­cio­ne que­re­mos que no se si­gan mu­rien­do los ma­na­tíes, por­que en no­so­tros los se­res con­sien­tes es­ta la so­lu­ción", abun­dó.

No obs­tan­te, de­li­neó que no so­lo es un pro­ble­ma que le com­pe­te a la in­dus­tria pe­tro­le­ra o a las au­to­ri­da­des, sino tam­bién al sis­te­ma agrí­co­la de los al­re­de­do­res que arro­jan pes­ti­ci­das y agro­quí­mi­cos a las aguas del rio.

“Tam­bién es un pro­ble­ma que le com­pe­te a las in­dus­trias a to­do el sis­te­ma agrí­co­la que hay al­re­de­dor de esa zo­na tam­bién arro­ja pes­ti­ci­das y agro­quí­mi­cos que lle­gan a pa­rar a esos ríos, tam­bién es res­pon­sa­bi­li­dad de las per­so­nas ale­da­ñas que vi­ven al re­dor de los ríos y que de­sa­for­tu­na­da­men­te sus aguas ne­gras desem­bo­can ha­cia los ríos", ex­pu­so.

Tras unos mi­nu­tos de ma­ni­fes­tar­se en la co­no­ci­da ave­ni­da de la ca­pi­tal, se re­ti­ra­ron no sin an­tes ad­ver­tir que los mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta con­ti­nua­rán has­ta que ha­ya so­lu­ción al pro­ble­ma.

Fo­to: Ivan San­chez

Fo­tos: Iván Sán­chez.

Fa­mi­lias com­ple­tas ex­ter­na­ron su desacuer­do con la muer­te ma­si­va de es­ta es­pe­cie /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.