Hay ca­pa­ci­dad pa­ra so­li­ci­tar prés­ta­mo de 6 mmdp: Se­pla­fin

El Heraldo de Tabasco - - POLÍTICA - JE­SÚS MA­NUEL DO­MÍN­GUEZ

Tras se­ña­lar que Ta­bas­co sí tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra con­traer la deu­da de 6 mil 800 mi­llo­nes de pe­sos de la que ha ha­bla­do Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, el se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y Fi­nan­zas (Se­pla­fin), Amet Ramos Tro­co­nis, in­di­có que an­tes de ter­mi­nar es­te se­xe­nio se pue­de so­li­ci­tar ese em­prés­ti­to.

De acuer­do a las nue­vas dis­po­si­cio­nes de la Ley de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra “sí pue­de ser es­ta ad­mi­nis­tra­ción la que die­ra ini­cio a los trá­mi­tes” pe­ro es al­go que tie­nen acor­dar el go­ber­na­dor, Ar­tu­ro Nú­ñez Ji­mé­nez, y su su­ce­sor.

“Tie­ne ra­zón el go­ber­na­dor elec­to, el es­ta­do tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra ad­qui­rir al­gún em­prés­ti­to den­tro de los már­ge­nes que mar­ca la nue­va ley de dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra”, ex­pu­so pa­ra lue­go men­cio­nar que si el pró­xi­mo go­bierno to­ma la de­ci­sión de so­li­ci­tar­lo, no ge­ne­ra­ría una si­tua­ción fi­nan­cie­ra ad­ver­sa pa­ra la en­ti­dad.

Cues­tio­na­do acer­ca de la reorien­ta­ción de los 125 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el sec­tor Sa­lud apro­ba­do por el Con­gre­so del Es­ta­do, Ramos Tro­co­nis con­fir­mó que la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ten­drá a par­tir de es­te vier­nes el re­cur­so en sus ma­nos pa­ra apo­yar en par­te la re­co­men­da­ción de la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos so­bre las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes de los hos­pi­ta­les de al­ta es­pe­cia­li­dad.

Es­ta­mos –di­jo– den­tro del pla­zo que mar­có la pro­pia Cá­ma­ra de Dipu­tados de 30 días pa­ra ins­tru­men­tar­lo y en­tien­do que hoy (jue­ves) nos lle­gó el con­ve­nio sus­cri­to con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y la Se­pla­fin. Ya nos die­ron el nú­me­ro de cuen­ta don­de se­gu­ra­men­te ma­ña­na ha­re­mos el tras­pa­so del re­cur­so.

So­bre el adeu­do con pro­vee­do­res, re­fi­rió que den­tro de las me­di­das de sus po­si­bi­li­da­des el go­bierno del es­ta­do fue sol­ven­tan­do al­gu­nas deu­das, “aun­que sí que­dan al­gu­nas que si­guen ahí”, sin em­bar­go ca­da de­pen­den­cia sa­be cuán­to de­be y có­mo ir pa­gan­do de acuer­do a su te­cho pre­su­pues­tal.

A su arri­bo al ae­ro­puer­to de Vi­llaher­mo­sa, “Ca­pi­tán Carlos Ro­vi­ro­sa Pérez”, el fun­cio­na­rio es­ta­tal co­men­tó que sos­tu­vo una reunión en la Ciu­dad de Mé­xi­co con el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y la sub­se­cre­ta­ría de Egre­sos pa­ra la fir­ma de al­gu­nos con­ve­nios pen­dien­tes en­tre la SHYCP y la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas del es­ta­do.

Fo­to: Carlos Pérez

Amet Ramos Tro­co­nis, ti­tu­lar de Se­pla­fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.