In­su­fi­cien­tes tra­ba­jos de re­fo­res­ta­ción en Ta­bas­co

El pre­si­den­te del Con­se­jo de la Unión de Sil­vi­cul­to­res de Ta­bas­co, Eli­zan­dro Pé­rez, in­di­có que la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria jun­to con los cam­bios cli­má­ti­cos y la ero­sión han ge­ne­ra­do la pér­di­da en tan so­lo unas dé­ca­das

El Heraldo de Tabasco - - 10. CIUDAD - JO­SÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ JO­SÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

En po­co más de 80 años, la sel­va tro­pi­cal de Ta­bas­co se re­du­jo de 57 a 8 %, a con­se­cuen­cia de la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, por lo que dé­ca­das de tra­ba­jo de re­fo­res­ta­ción han si­do in­ci­pien­tes pa­ra re­cu­pe­rar lo que se ha per­di­do.

Es­to lo in­di­có Eli­zan­dro Pé­rez Mar­tí­nez, pre­si­den­te del Con­se­jo de la Unión de Sil­vi­cul­to­res de Ta­bas­co, quien agre­gó que otras afec­ta­cio­nes han si­do las mo­di­fi­ca­cio­nes cli­má­ti­cas, la ero­sión, la sa­li­ni­za­ción, la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad co­exis­ten­te así co­mo las inun­da­cio­nes en la pla­ni­cie.

En en­tre­vis­ta, co­men­tó que es­tos fe­nó­me­nos han si­do des­de ha­ce ca­si ocho dé­ca­das, los prin­ci­pa­les cul­pa­bles de la de­fo­res­ta­ción de los bos­ques y la sel­va tro­pi­cal en Ta­bas­co.

Re­fi­rió que en 1940 ini­ció un pro­yec­to am­bi­cio­so que te­nía co­mo fi­na­li­dad con­ver­tir al es­ta­do en un em­po­rio agrí­co­la, pa­ra lo que se de­bió cam­biar el uso de sue­lo en cien­tos de mi­les de hec­tá­reas so­bre to­do en Hui­man­gui­llo, Te­no­si­que y los mu­ni­ci­pios de la Sie­rra.

“Ta­bas­co era una sel­va el 80 %, cla­ro que se ha per­di­do, pe­ro te­ne­mos que ir­le apos­tan­do más a la con­ser­va­ción", Pa­ra po­der cum­plir la me­ta de plan­tar 10 mil ár­bo­les en los pró­xi­mos años, el Ayun­ta­mien­to de Cen­tro pre­ten­de rea­li­zar ac­cio­nes de re­fo­res­ta­ción en co­lo­nias po­pu­la­res y par­ques pú­bli­cos que per­ma­ne­cen en el ol­vi­do.

De acuer­do a la ti­tu­lar de la Di­rec­ción de Pro­tec­ción Am­bien­tal del Ayun­ta­mien­to de Cen­tro, Le­ti­cia Ro­drí­guez Ocaña, los pun­tos crí­ti­cos de­tec­ta­dos has­ta aho­ra son el Pe­ri­fé­ri­co, el bou­le­vard Adol­fo Ruiz Cor­ti­nes, ase­ve­ró.

En el mar­co de su par­ti­ci­pa­ción en la cam­pa­ña de Re­fo­res­ta­ción que lle­va a ca­bo la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (CACACINTRA), el lí­der de los Sil­vi­cul­to­res ma­ni­fes­tó que se han he­cho es­fuer­zos im­por­tan­tes, pe­ro aún no se ha lo­gra­do re­ver­tir es­ta pér­di­da.

“Aho­ri­ta ya nos que­da un 8 %, es­ta­mos tra­tan­do de apos­tar­le a la con­ser­va­ción, y que lo po­co que que­da que ten­ga un apo­yo", ex­pre­só.

Pa­ra ello, han idea­do nue­vas téc­ni­cas pa­ra em­plear­las en los cul­ti­vos y te­ner un ma­yor ren­di­mien­to por su­per­fi­cie.

Asi­mis­mo, di­jo que or­ga­nis­mos y aso­cia­cio­nes fo­res­ta­les en la en­ti­dad han de­nun­cia­do que des­de ha­ce va­rios años, el nú­me­ro de hec­tá­reas des­ti­na­das a la re­fo­res­ta­ción van a la ba­ja, de­bi­do a los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les de las de­pen­den­cias del ra­mo, lo cual, mer­ma la ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción de las re­gio­nes de­fo­res­ta­das. al­gu­nas zo­nas de la co­lo­nia Ga­vio­tas y la co­mu­ni­dad de Ta­mul­té de las Sa­ba­nas.

"Es­ta­mos de­tec­tan­do las zo­nas va­cías, he­mos de­tec­ta­do que des­de Pe­ri­fé­ri­co a Ruiz Cor­ti­nes, Ga­vio­tas, y di­ver­sas par­tes de la ciu­dad que es­tán va­cías, a par­te en Ta­mul­té de las Sa­ba­nas nos es­tán so­li­ci­tan­do ár­bo­les, ahí van a ser unos 500, pa­ra una co­mu­ni­dad que quie­re ár­bo­les fru­ta­les, y se se­gui­rán dan­do apo­yos a es­cue­las", afir­mó.

En en­tre­vis­ta, la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal re­co­no­ció que en la co­lo­nia Ga­vio­tas hay va­rios par­ques muy des­po­bla­dos, por lo que se tie­ne la in­ten­ción de es­tar re­fo­res­tan­do, cons­tan­te­men­te, en esa zo­na.

De es­te mo­do, di­jo que la in­ten­ción del al­cal­de, Eva­ris­to Her­nán­dez Cruz, quien ini­ció su ad­mi­nis­tra­ción plan­tan­do ár­bo­les en la ave­ni­da Pa­seo Ta­bas­co, va en se­rio.

Asi­mis­mo, la fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal la­men­tó las ac­cio­nes de ta­la de ár­bo­les que se die­ron en la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, so­bre to­do en la ca­rre­te­ra Vi­llaher­mo­sa a Cár­de­nas y en la zo­na de Pa­seo Ta­bas­co.

Fo­to: Car­los Pé­rez

Eli­zan­dro Pé­rez in­di­có que pa­ra ayu­dar a la en­ti­dad se es­tá op­tan­do por la con­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.