Au­men­tan pre­cios

Du­ran­te el mes de oc­tu­bre au­men­ta­ron los pre­cios de la elec­tri­ci­dad, trans­por­te aé­reo, to­ma­te ver­de, ji­to­ma­te y los ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les

El Heraldo de Tabasco - - FINANZAS - JOSÉ GUA­DA­LU­PE PÉREZ

En 0.52 % de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da au­men­ta­ron los pre­cios de los pro­duc­tos y ser­vi­cios en Ta­bas­co du­ran­te el pa­sa­do mes de oc­tu­bre. Es­to si­mi­lar a los ín­di­ces in­fla­cio­na­rios re­gis­tra­dos en la re­pú­bli­ca me­xi­ca­na, que se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) se man­tu­vo en to­do el país. Con ello, la ta­sa anual de in­fla­ción se ubi­có en 4.90 %.

El ins­ti­tu­to pre­ci­só que en el mis­mo pe­rio­do de 2017, los da­tos de la in­fla­ción ge­ne­ral fue­ron de 0.63 % men­sual, mien­tras que la ta­sa anual se ubi­có en 6.37 %.

En­tre los pro­duc­tos que tu­vie­ron el ma­yor in­cre­men­to de pre­cios se en­cuen­tra la elec­tri­ci­dad, el trans­por­te aé­reo, ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les, to­ma­te ver­de, ji­to­ma­te y ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en pa­que­te.

En con­tra­par­te, los pro­duc­tos que tu­vie­ron las ma­yo­res ba­jas fue­ron na­ran­ja, pa­pa y otros tu­bércu­los, agua­ca­te, li­món, pe­pino, ce­bo­lla, azú­car, po­llo y otras fru­tas.

Mien­tras tan­to, el ín­di­ce de pre­cios sub­ya­cen­te re­gis­tró un au­men­to men­sual de 0.31 %, con lo que al­can­zó una ta­sa anual de 3.73 %; en su in­te­rior, los pre­cios de las mer­can­cías subie­ron 0.24 % y los de los ser­vi­cios cre­cie­ron 0.39 % men­sual

A su vez, el ín­di­ce de pre­cios no sub­ya­cen­te se in­cre­men­tó en 1.15 %, al re­gis­trar un al­za anual de 8.50 %, y en su in­te­rior el su­bín­di­ce de pre­cios de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios dis­mi­nu­yó 0.70 %.

Por su par­te, el su­bín­di­ce de los ener­gé­ti­cos y ta­ri­fas au­to­ri­za­das por el go­bierno se ele­vó 2.47 %, es­to co­mo con­se­cuen­cia, en ma­yor me­di­da, de la con­clu­sión del sub­si­dio al pro­gra­ma de ta­ri­fas eléc­tri­cas de tem­po­ra­da de ve­rano en 18 ciu­da­des del país.

En lo que res­pec­ta al ín­di­ce de pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca pre­sen­tó un au­men­to men­sual de 1.11 % y anual de 7.29 %.

En tan­to, que en el mis­mo mes de 2017 las ci­fras co­rres­pon­dien­tes fue­ron de 1.91 y de 8.80 %, res­pec­ti­va­men­te.

Es­to se cons­ta­tó en al­gu­nos mer­ca­dos de Vi­llaher­mo­sa, así co­mo en la Cen­tral de Abastos, en don­de hu­bo li­ge­ras al­zas en el mes en cues­tión en los pre­cios de pro­duc­tos co­mo el to­ma­te, la ce­bo­lla y la pa­pa, que se es­ti­ma que ya no ba­ja­rían de pre­cios.

Así, el to­ma­te se ha lle­ga­do a co­ti­zar en ni­ve­les de 26 y 27 pe­sos el ki­lo­gra­mo; la pa­pa en 22 pe­sos y la ce­bo­lla en 25 pe­sos

Fo­tos: Carlos Pérez.

Se es­ti­ma que los pro­duc­tos de con­su­mo no ten­drán una ba­ja en sus pre­cios en los mer­ca­dos pú­bli­cos de la ciu­dad /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.