Ges­to de go­ber­na­bi­li­dad con­tra el caos

La se­ñal lle­gó. Y lo hi­zo por la úni­ca vía creí­ble y po­si­ble an­te el desas­tre fi­nan­cie­ro que vi­ve Ta­bas­co por la in­efi­ca­cia del go­bierno es­ta­tal en turno.

El Heraldo de Tabasco - - ANALISIS - Ignacio Al­mei­da

El pre­si­den­te, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, se­ña­ló que en la reunión de la Co­na­go del mar­tes pa­sa­do ofre­ció su apo­yo a los go­ber­na­do­res pa­ra ga­ran­ti­zar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res pú­bli­cos en los es­ta­dos que lo re­quie­ran.

En la en­tre­ga pa­sa­da le co­men­ta­ba que la úni­ca for­ma de tran­qui­li­zar a los tra­ba­ja­do­res era re­ci­bir un gui­ño alen­ta­dor des­de el nue­vo go­bierno fe­de­ral.

Ayer en la con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na pre­si­den­cial, un re­por­te­ro le pre­gun­tó ex­pre­sa­men­te a Ló­pez Obra­dor so­bre el pro­ble­ma fi­nan­cie­ro en Ta­bas­co, a lo cual res­pon­dió:

“El com­pro­mi­so es ade­lan­tar­les par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les pa­ra que pue­dan re­sol­ver sus pro­ble­mas en el ca­so que lo so­li­ci­ten; no­so­tros va­mos a apo­yar a los go­bier­nos es­ta­ta­les, a los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, pe­ro siem­pre de con­for­mi­dad con el pre­su­pues­to au­to­ri­za­do; no va a ha­ber ma­ne­jo dis­cre­cio­nal del pre­su­pues­to. No se van a en­tre­gar par­ti­das adi­cio­na­les”.

El asun­to es­tá en que si bien hay la dis­po­si­ción pre­si­den­cial, es­tá su­je­ta a que el go­ber­na­dor ha­ga la so­li­ci­tud.

Co­mo Ar­tu­ro Nú­ñez ya va de sa­li­da, en­ton­ces las par­ti­ci­pa­cio­nes por ade­lan­tar co­rres­pon­de­rían a la ad­mi­nis­tra­ción de Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, hoy aún go­ber­na­dor elec­to.

Ha­ce seis años los tra­ba­ja­do­res re­ci­bie­ron a tiem­po sa­la­rio y agui­nal­do, si bien hu­bo re­tra­sos en pa­go de va­les y com­pen­sa­cio­nes, que al final se die­ron.

Has­ta don­de se hi­zo pú­bli­co, el ade­lan­to de par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les en aquel di­ciem­bre fue por unos 700 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pa­gos en el sec­tor sa­lud que, co­mo hoy, hi­zo cri­sis al final de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción.

Hoy el go­bierno nu­ñis­ta no di­ce cuán­to tie­ne en la chequera ni cuán­to es lo que ne­ce­si­ta. Lo se­gu­ro es que tam­po­co el pre­si­den­te, vía Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, le da­rá un che­que en blan­co y ten­drán que re­vi­sar –en eso de­ben es­tar ya- a fon­do ca­da una de las cuen­tas del go­bierno.

Sea cual fue­re el mon­to, in­ci­di­rá en los 51 mil mi­llo­nes de pe­sos pro­yec­ta­dos co­mo Pre­su­pues­to pa­ra Ta­bas­co en 2019 y Adán Ló­pez ten­drá que ver la ma­ne­ra de amor­ti­guar ese fal­tan­te has­ta re­gu­la­ri­zar el des­ba­lan­ce, al­go que pue­de lle­var­le va­rios años.

Sin asu­mir aún la gu­ber­na­tu­ra, po­dría de­cir­se que de for­ma tá­ci­ta es la pri­me­ra ac­ción de Adán Ló­pez en abono a la go­ber­na­bi­li­dad pa­ra evi­tar el caos so­cial por fal­ta de pa­gos, cu­ya pro­ba­di­ta la die­ron ayer los maes­tros.

Ya le to­ca­rá a par­tir del 1 de enero tra­ba­jar al nue­vo go­ber­na­dor pa­ra re­ver­tir to­do lo ne­ga­ti­vo que le de­ja­rán co­mo he­ren­cia, que es mu­cho.

HO­JAS SUEL­TAS…

An­te la cri­sis en Sa­lud, su ti­tu­lar, Rom­mel Cer­na, ha­bría pe­di­do a due­ños de far­ma­cias, hos­pi­ta­les pri­va­dos y La­bo­ra­to­rios apor­tar lo que pue­dan, co­mo ac­to de so­li­da­ri­dad, en me­di­ci­nas e in­su­mos pa­ra abas­te­cer a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos, se­gún tras­cen­dió. ¿Ya es­ta­rá va­cia­do el Al­ma­cén de Sa­lud?+++la so­cie­dad ci­vil se or­ga­ni­za en con­vo­car a la po­bla­ción pa­ra do­nar más a los no­so­co­mios y dipu­tados lo­ca­les co­mo el Ver­de, Jo­sé Ma­nuel Se­púl­ve­da, alis­tan de­nun­cias pe­na­les con­tra el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Amet Ramos, pa­ra en­jui­ciar­lo vía fast track an­tes de de­jar el car­go, mien­tras el mo­re­nis­ta, Ariel Cetina, ca­li­fi­có lo que ocu­rre en el sec­tor sa­lud co­mo “cri­men de le­sa hu­ma­ni­dad”.

e-mail: na­cho­[email protected]­mail.com

Co­mo Ar­tu­ro Nú­ñez ya va de sa­li­da, en­ton­ces las par­ti­ci­pa­cio­nes por ade­lan­tar co­rres­pon­de­rían a la ad­mi­nis­tra­ción de Adán Au­gus­to Ló­pez Her­nán­dez, hoy aún go­ber­na­dor elec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.