Caos vial por pro­tes­ta ma­gis­te­rial

Por es­pa­cio de una ho­ra, via­li­da­des de la ciu­dad re­sul­ta­ron co­lap­sa­das por el blo­queo que rea­li­za­ron tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción a los que se les adeu­dan sus pres­ta­cio­nes, y que, an­te la fal­ta de res­pues­ta a sus de­man­das, anun­cia­ron que no ba­ja­rán la gua

El Heraldo de Tabasco - - PORTADA - RUTH PÉ­REZ MAGAÑA

Por es­pa­cio de una ho­ra, las via­li­da­des de la ciu­dad re­sul­ta­ron co­lap­sa­das por el blo­queo que rea­li­za­ron maes­tros de te­le­se­cun­da­ria, en re­cla­mo al pa­go in­me­dia­to del bono C-37.

Es­te jue­ves a las 7:30 ho­ras unos 700 do­cen­tes re­gre­sa­ron a la ave­ni­da Gre­go­rio Mén­dez a la al­tu­ra de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, y fue ese el pri­mer pun­to que re­sul­tó blo­quea­do. A las 9:00 ho­ras otro gru­po de per­so­nas ca­mi­nó por la ave­ni­da Pa­seo Usu­ma­cin­ta con di­rec­ción a la Glo­rie­ta Andrés Sán­chez Ma­ga­lla­nes don­de se co­lo­ca­ron obs­tru­yen­do la cir­cu­la­ción y ahí fue el se­gun­do blo­queo.

Un ter­cer pun­to blo­quea­do fue­ron los cua­tro ca­rri­les de la ave­ni­da Ruiz Cor­ti­nes a la al­tu­ra del Frac­cio­na­mien­to Lo­ma­lin­da, don­de co­lo­ca­ron cuer­das, im­pi­dien­do to­do paso a los au­to­mo­vi­lis­tas que tran­si­ta­ban por la zo­na.

Un cuar­to pun­to fue el cru­ce de Pa­seo Ta­bas­co y Ave­ni­da Mén­dez, en don­de un au­to­mo­vi­lis­ta enar­de­ci­do por las ac­cio­nes de pro­tes­ta, sa­có un ma­che­te y ame­na­zó a los ma­ni­fes­tan­tes, de­bi­do a que le fue im­pe­di­do el paso, sin em­bar­go, el in­ci­den­te no pa­só de unos cuan­tos in­sul­tos en­tre am­bas par­tes.

Pa­ra las 11:00 ho­ras la si­tua­ción se nor­ma­li­zó, los maes­tros in­con­for­mes se re­ti­ra­ron de tres de los pun­tos blo­quea­dos y to­dos se con­cen­tra­ron en la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción don­de la ave­ni­da Mén­dez con­ti­nuó blo­quea­da.

“LA LU­CHA SI­GUE, Y ES PER­MA­NEN­TE”: SNTE

A las 13:00 ho­ras, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción 29 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, (SNTE) Ma­ría Ele­na Al­cu­dia Gil, in­for­mó que la lu­cha es por los tra­ba­ja­do­res a los que se les adeu­dan sus pres­ta­cio­nes, y an­te la fal­ta de res­pues­ta a sus de­man­das, los tra­ba­ja­do­res se que­da­rían en plan­tón per­ma­nen­te, y se­gún di­jo, el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio.

“El día de ayer ini­cia­mos es­te mo­vi­mien­to, es­ta con­vo­ca­to­ria es per­ma­nen­te, no he­mos clau­di­ca­do, es­ta­mos en es­pe­ra que se con­cre­ten los pen­dien­tes pa­ra el día de ma­ña­na y el sá­ba­do, y aquí se­gui­mos com­pa­ñe­ros, es per­ma­nen­te, si tie­nen ne­ce­si­da­des hay que bus­car las con­di­cio­nes… aquí va­mos a se­guir, hoy, ma­ña­na y si es ne­ce­sa­rio el sá­ba­do, mien­tras otros van a es­tar fes­te­jan­do en po­sa­da, aquí

se­gui­re­mos y aquí ha­re­mos no­so­tros la pro­pia”, pun­tua­li­zó.

La lí­der sin­di­cal ex­pre­só que los cie­rres han si­do par­cia­les, por­que tam­po­co se quie­re ge­ne­rar mo­les­tia, “de por sí la ciu­dad ha si­do un caos, no que­re­mos que el ma­gis­te­rio el que con­vul­sio­ne, lo va­mos ha­cer pa­cí­fi­ca­men­te, lo he­mos ex­pues­to”, ase­gu­ró.

So­bre la ad­ver­ten­cia de des­cuen­tos a quie­nes acu­die­ron a la con­vo­ca­to­ria de la or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, Al­cu­dia Gil lla­mó a sus agre­mia­dos a for­ta­le­cer la con­fian­za en las ac­cio­nes que se es­tán em­pren­dien­do.

“No va­mos a ba­jar la guar­dia, la lu­cha si­gue es per­ma­nen­te”, re­mar­có.

Los más con­ten­tos en el blo­queo son los ven­de­do­res am­bu­lan­tes de­di­ca­dos la ven­ta de chi­cha­rro­nes, pa­lo­mi­tas, aguas fres­cas co­mo po­zol, hor­cha­ta, Ja­mai­ca, pro­duc­tos con­ge­la­dos, dul­ces y an­to­ji­tos, a quie­nes los blo­queos les re­pre­sen­tan bue­nas ga­nan­cias.

ACU­DEN ALUM­NOS A SUS ES­CUE­LAS

An­te la con­vo­ca­to­ria he­cha por la sec­ción 29 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE) pa­ra pa­ro ge­ne­ral en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, fue mí­ni­ma la res­pues­ta, pues la ma­yo­ría de los maes­tros se pre­sen­tó a sus cen­tros de tra­ba­jo y en las es­cue­las el día trans­cu­rrió de ma­ne­ra nor­mal.

Tal es el ca­so del Jar­dín de Ni­ños “Bea­triz Or­do­ñez”, ubi­ca­do la co­lo­nia Ro­vi­ro­sa en don­de acu­dió 30 % del to­tal de la ma­trí­cu­la es­co­lar.

“Tu­vi­mos una asis­ten­cia un tan­to irre­gu­lar, por­que hay mu­cha des­in­for­ma­ción, sin em­bar­go se es­tá re­ci­bien­do a los ni­ños”, se­ña­ló la di­rec­to­ra Clau­dia Ma­ría Ji­mé­nez.

Foto: Javier Chá­vez

Fo­tos: Javier Chá­vez

Los maes­tros se ma­ni­fes­ta­ron en las ins­ta­la­cio­nes de la Se­tab.

Uno de los pun­tos de la ma­ni­fes­ta­ción fue la ave­ni­da Ruiz Cor­ti­nes don­de blo­quea­ron el paso vehi­cu­lar mien­tras avan­za­ban

La ma­ni­fes­ta­ción se pro­lon­gó has­ta las 11:00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.