Im­po­si­ble que INE rea­li­ce una con­sul­ta na­cio­nal: Ba­ños

El Con­se­je­ro Fe­de­ral, Mar­co An­to­nio Ba­ños se­ña­ló que por cues­tio­nes de tiem­po se­ría una la­bor im­po­si­ble

El Heraldo de Tabasco - - POLÍTICA - JO­SÉ GUA­DA­LU­PE PÉ­REZ

Tras se­ña­lar que los con­se­je­ros del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral siempre es­tu­vie­ron a fa­vor de la pro­pues­ta del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de re­du­cir sa­la­rios a ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de al­to ni­vel, el con­se­je­ro fe­de­ral Mar­co An­to­nio Ba­ños Mar­tí­nez con­si­de­ró di­fí­cil que el INE lle­ve a ca­bo el 21 de mar­zo la con­sul­ta pro­pues­ta por el eje­cu­ti­vo fe­de­ral para de­ter­mi­nar si se de­be juz­gar o no a los ex­pre­si­den­tes de Mé­xi­co.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la Me­sa Re­don­da de­no­mi­na­da "Cau­sas y efec­tos del Vi­ra­je elec­to­ral del 2018 con­tra la De­mo­cra­cia Plu­ri­par­ti­dis­ta en Mé­xi­co”, el in­te­gran­te del Con­se­jo Ge­ne­ral del INE in­di­có que por cues­tión de tiem­po se­ría ca­si im­po­si­ble que el INE ha­ga una con­sul­ta na­cio­nal, vía ca­si­llas, para la con­sul­ta pro­pues­ta por el pre­si­den­te para el 21 de mar­zo.

En es­ta con­sul­ta se pon­drá a con­si­de­ra­ción de la po­bla­ción la po­si­bi­li­dad de juz­gar a ex pre­si­den­tes, lo cual se­gún el con­se­je­ro es im­por­tan­te, aun­que ca­si im­po­si­ble que el INE pue­da lle­var a ca­bo es­te ejer­ci­cio.

En otro te­ma, in­di­có que los con­se­je­ros del INE es­pe­ra­rán a ver cuá­les son los ajus­tes que se ha­cen a la ley para ba­jar los sa­la­rios a ellos y otros fun­cio­na­rios de al­to ni­vel, se­ña­ló el con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños.

Sin em­bar­go, di­jo que res­pe­ta­rán lo que les or­de­ne la ley en la ma­te­ria y su sa­la­rio siempre se man­ten­drá por de­ba­jo del que per­ci­be el Pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca.

Ex­pli­có que la ley es cla­ra y na­die de­be ga­nar más que el Pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca y cuan­do es­té bien cla­ro cuán­to ga­na el pre­si­den­te, ellos lo ajus­ta­rán, aun­que in­sis­tió en que des­de el pri­mer mo­men­to los con­se­je­ros res­pal­da­ron es­ta me­di­da de re­duc­ción de in­gre­sos de ma­gis­tra­dos y fun­cio­na­rios de al­to ni­vel.

"Los con­se­je­ros elec­to­ra­les apro­ba­ron ma­yo­ri­ta­ria­men­te la re­duc­ción del sa­la­rio, pe­ro no­so­tros ja­más he­mos te­ni­do un sa­la­rio más al­to que el Pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, nun­ca he­mos te­ni­do un sa­la­rio cer­cano a los ma­gis­tra­dos o mi­nis­tros de la Cor­te", es­ta­ble­ció.

Re­fi­rió que el con­se­je­ro elec­to­ral Be­ni­to Na­cif Her­nán­dez pre­sen­tó un re­cur­so de im­pug­na­ción an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) a la re­duc­ción sa­la­rial de 19 % mar­ca­do en el pre­su­pues­to 2019 del INE, so­bre lo cual se­ña­ló que es­tá en su de­re­cho de ha­cer­lo, en la me­di­da en que no coin­ci­de con el cri­te­rio de re­duc­ción de sa­la­rios.

De es­te mo­do di­jo que los con­se­je­ros del INE van a ga­nar men­sual­men­te 108 mil­pe­sos, más un por­cen­ta­je co­mo tra­ba­jo es­pe­cia­li­za­do que la ley per­mi­te, con lo que se ha­ría una su­ma de al­re­de­dor de 125 mil pe­sos.

Fo­to: Iván Sán­chez.

El Con­se­je­ro Fe­de­ral di­jo que se res­pe­ta­rá lo que les or­de­ne la ley en ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.